AROMATIZA TU PRÁCTICA DE YOGA & MEDITACIÓN

Cada flor, cada ser de la naturaleza tiene su propia energía, su propia esencia y aroma que transmite un mensaje emocional y psicoactivo. Fragancias únicas que nos transmiten sensaciones, que nos envuelven y despiertan nuestros sentidos. Esencias naturales que nos inspiran bienestar, calman, nos brindan energía y vitalidad, que nos acercan y conectan con nuestro entorno natural, con la Madre Tierra. Aromas que incluso consiguen influir en el equilibrio de nuestro organismo y en el propio estado de ánimo, en la forma en que nos sentimos y en cómo sentimos lo que nos rodea. Es increíble por ejemplo cómo la fragancia de la cáscara de naranja nos hace sentirnos más alegres, más felices y positivos con nosotros/as mismos/as y con nuestro entorno. O cómo la flor de loto nos inspira serenidad y relax, el bienestar de nuestra mente y emocionalidad. Y es que la naturaleza tiene la capacidad de brindarnos todos los elementos que nos ayudan a alcanzar el equilibrio, la armonía y la salud en nuestro dualismo cuerpo y mente. Precisamente cuando practicamos yoga y meditación buscamos un estado de relajación y armonía profundo, equilibrar las energías y pensamientos, y obtener un mayor sentimiento de bienestar en nuestras vidas. … Continue reading «AROMATIZA TU PRÁCTICA DE YOGA & MEDITACIÓN»

YOGA PARA EL DESPERTAR

Suele pasarnos que nos levantamos con mucha apatía, no rendimos, y lo único que pensamos es en tomar un buen café o té para conseguir despertar. La práctica de yoga por la mañana, ayuda a afrontar la jornada con mayor confianza y energía. Te proponemos una práctica sencilla para despertar con ilusión y llenarte de vitalidad. Es ideal combinarla con respiraciones profundas y lentas, que permita oxigenar y activar todo nuestro organismo, facilitando el despertar y la bienvenida a un nuevo día. La que presentamos a continuación, es una excelente rutina matinal de yoga: Una de las mejores maneras de comenzar es la práctica de Yoga es mediante ‘Surya Namaskar’ o el ‘Saludo al Sol’. Una práctica muy completa para activar y estimular musculatura, órganos y en general todas las partes del cuerpo facilitando el flujo de la energía y el despertar de la mente potenciando la buena salud, la energía física, mental y espiritual.  El ‘Saludo al Sol’ consiste en una combinación de asanas enlazadas que ha de realizarse de forma continuada una detrás de otra. En su conjunto consiguen aportarnos beneficios, no solo fisiológicos y físicos, sino también a nivel mental, pues concentrados en su realización y en … Continue reading «YOGA PARA EL DESPERTAR»

YOGA PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Con el ritmo de vida actual, muchas veces cuando llega la hora de descansar, hay algo que nos lo impide. Haber cenado demasiado tarde, malos hábitos alimenticios, estar pensando en las preocupaciones del día, no ser capaces de relajarnos, el estrés, ritmos de vida acelerados, etc. Dormir bien es imprescindible en nuestra vida, y hay que tener en cuenta, tanto la cantidad de horas adecuadas como la calidad del sueño. Pues este, nos ayuda a mantenernos sanos, pensar con claridad, tener más energía, etc. Además, estimula la secreción de hormonas que nos ayudan en nuestras defensas, metabolismo y en general, al correcto funcionamiento del organismo. Sin duda, llevar un estilo de vida saludable, tanto a nivel físico como mental es de gran importancia para tener un descanso reparador. No obstante, la práctica de yoga, entre sus inmensas virtudes para nuestro cuerpo y mente, también nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Entre las posturas o estiramientos de yoga que nos ayudan a dormir mejor, podemos encontrar las que se explican a continuación: Uttanasana o Postura de pinza : Activa nuestro sistema nervioso parasimpático que es responsable de poner a dormir a nuestro organismo. Agnistambhasana o Doble paloma: Ayuda a liberar … Continue reading «YOGA PARA CONCILIAR EL SUEÑO»

PRANAYAMA – LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Pranayama – La respiración consciente Respiramos para vivir, y es que vivimos respirando. De esto no cabe duda, sin embargo, no solemos prestarle mucha atención a la forma en que lo hacemos, y es que damos por hecho que lo realizamos de la manera correcta. Cuando comenzamos a interesarnos por el bienestar de nuestro cuerpo y mente, con la práctica de yoga y meditación, tomamos más tiempo e interés para escuchar nuestro cuerpo. Para entender lo que sentimos y cómo lo sentimos, así comenzamos a centrarnos y pararnos a pensar en nuestra respiración, y darnos cuenta de todos los beneficios que podemos obtener gracias al control sobre ésta. En la práctica de yoga, y en la meditación, la respiración juega un papel fundamental. Al conjunto de técnicas de la respiración yóguica, se le denomina Pranayama. El Pranayama, el arte yóguico de la respiración, proviene de la raíz de las palabras «prana» y «ayama». Prana significa «energía vital» y ayama significa «expansión, manifestación o prolongación». La práctica del pranayama comienza a través de la inhalación consciente (puraka), la espiración (recaka) y la retención (kumbhaka) de la respiración junto con la atención centrada en alguna parte o zona del cuerpo físico o sutil, como el corazón o el sexto … Continue reading «PRANAYAMA – LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE»

MORINGA Y YOGA – UNA COMBINACIÓN IDEAL CONTRA LA ARTRITIS

Moringa y Yoga: Una combinación ideal contra la Artritis. La práctica de yoga es una de las mejores maneras de darle el descanso merecido a nuestra mente, y también a nuestro cuerpo. Tomar un momento para olvidar la tensión que muchas veces ocupa nuestros días en forma de estrés. El estrés a menudo se ha convertido en cotidiano como aspecto de la vida moderna. Aunque a veces no le demos la suficiente importancia, puede convertirse en un problema crónico que nos condicione diariamente y que terminará repercutiendo en nuestra salud y calidad de vida. Es por esto que llevar una vida más pausada y calmada, dando mayor importancia a lo verdaderamente esencial y disfrutando de la belleza de los pequeños detalles, sin duda será una de las mejores maneras prevenir situaciones de agotamiento del sistema nervioso y de tener una vida más plena. En la búsqueda de este bienestar, la práctica del yoga es una herramienta fundamental, que contribuirá a mejorar cuerpo y mente. De la misma forma, combinar la práctica de yoga con una alimentación adecuada, es fundamental para la aportar la energía y vitalidad necesaria para las demandas de nuestro organismo. Una de las bebidas muy interesantes para … Continue reading «MORINGA Y YOGA – UNA COMBINACIÓN IDEAL CONTRA LA ARTRITIS»

EL PODER DE LAS ALGAS MARINAS Y EL YOGA

EL PODER DE LAS ALGAS MARINAS Y LA PRÁCTICA DEL YOGA: UNA COMBINACIÓN QUE NOS BRINDA BIENESTAR. En la naturaleza podemos encontrar todo lo que nuestro organismo necesita, esto también ocurre en el ámbito de la nutrición. Una dieta variada, con un estilo de vida saludable es la combinación ideal para una vida más sana. En la actualidad, existe cada vez más una mayor concienciación de lo que realmente estamos consumiendo, llevando a cabo un estilo de vida más sano, no solo en cuanto a alimentación variada y saludable, sino en la calidad de los mismos. Nos preocupamos, de nuestra salud, y en consecuencia también de preservar el medio que nos rodea, por lo que la ecología, adquiere una gran relevancia. De esta misma, forma, en la búsqueda de esta alternativa de estilo de vida, se busca reconectar con el medio que nos rodea, enriqueciéndonos de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos pone delante de nosotros, pero a veces no sabemos ver. Una de las prácticas para lograr este equilibrio y contacto con el momento actual es el yoga. Pues los beneficios que nos brinda son muy numerosos, que en conjunto con una adecuada alimentación nos ayuda … Continue reading «EL PODER DE LAS ALGAS MARINAS Y EL YOGA»

POSTURAS DE YOGA PARA MEJORAR PROBLEMAS DIGESTIVOS

POSTURAS DE YOGA PARA MEJORAR PROBLEMAS DIGESTIVOS Los malos hábitos alimenticios, comer con prisas, hablar al mismo tiempo, no dedicarle el tiempo que merece a cada comida, entre otras causas, hace que no mastiquemos bien. Esto supone una carga extra para nuestro sistema digestivo, algo para lo que no está preparado. Por lo que es común la sensación de molestias abdominales, hinchazón, alteraciones de la motilidad intestinal, llegando incluso en casos más severos a los dolorosos cólicos estomacales. Somos lo que comemos, y por ello, en primer lugar, debemos tener muy en cuenta la alimentación que proporcionamos a nuestro cuerpo. En base a ello, es importante para mantener nuestra salud, ingerir bastante líquido, el consumo de una dieta variada, rica en frutas y verduras, que nos aportan vitaminas, fibras y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. De esta misma forma, también es importante tener en cuenta que los alimentos que ingerimos deben ser de calidad, por lo que es recomendable que sean sin químicos añadidos, y procedentes de cultivos lo más naturales posible, ya que esos aditivos son perjudiciales para nuestra salud, y dañan la flora intestinal. Mantener el equilibrio en la flora intestinal es sin duda, … Continue reading «POSTURAS DE YOGA PARA MEJORAR PROBLEMAS DIGESTIVOS»

EL YOGA TE CUIDA POR DENTRO Y POR FUERA

EL YOGA TE CUIDA POR DENTRO Y POR FUERA En los últimos años, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un grave problema que afecta tanto a adultos como a niños. Obviamente, existen diferentes causas pero sin duda, el ritmo acelerado y a veces exigente que marca la sociedad, el estrés, los malos hábitos en la alimentación y una vida sedentaria suelen estar, casi siempre, al principio de la lista. Más allá de lo puramente estético, estamos ante un tema muy serio y delicado ya que, a menudo, trae consigo numerosas enfermedades y negativas consecuencias que, en algunos casos, son irreversibles. Afortunadamente, el Yoga es una herramienta maravillosa que puede echarnos una mano tanto a nivel físico, mental y emocional ya que trabaja de forma integral proporcionándonos equilibrio, confianza, bienestar y una buena dosis de energía y optimismo. Como sabéis, la práctica de Yoga es una invitación a conocer nuestro cuerpo y despertar la sensibilidad y sutileza que habita dentro de cada uno de nosotros. A través del Yoga, cultivamos consciencia, empatía y ecuanimidad para poder llevarla a todos los planos de nuestra vida y también descubrimos que es lo que nos hace bien y aquello otro que … Continue reading «EL YOGA TE CUIDA POR DENTRO Y POR FUERA»

Meditación: 5 razones por las que comenzar a practicar yoga

MEDITACIÓN – 5 RAZONES PARA INICIAR LA PRÁCTICA

MEDITACIÓN – 5 RAZONES PARA INICIAR LA PRÁCTICA Como cualquier práctica o trabajo espiritual, la meditación incluye la dedicación práctica y la disciplina! Nuestro cuerpo, mente y espíritu son aliviados y reconfortados mediante la práctica de meditación que promueve el bienestar y la paz interior, sin embargo, el agotamiento emocional, físico y el sufrimiento, pueden fácilmente asomar en la vida y crear ausencia de la calma. Uno de los aspectos más maravillosos de nuestro cuerpo es su eficacia y confiabilidad. Nuestro cuerpo cuenta la historia de una vida; como un mapa describe una geografía de nuestro funcionamiento interno y profundo. El cuerpo es rápido y preciso para asomar necesidades internas, sólo se requiere práctica de escucha para percibir sus mensajes. Aunque cada uno de nosotros es ‘único’ existen ciertos mensajes que se muestran en el plano físico del organismo que nos avisa de que es ‘tu momento para iniciarte en la meditación’. Estos son algunos de sus mensajes más frecuentes: 1. Tu cuerpo te muestra rigidez y dolores Cuerpo y mente están íntimamente conectados, el dolor físico es una manera de nuestro cuerpo de captar nuestra atención. Ok, es uno de esos días, o a lo mejor de esas semanas … Continue reading «MEDITACIÓN – 5 RAZONES PARA INICIAR LA PRÁCTICA»

YOGA, LA MUJER Y SU EMBARAZO

YOGA, LA MUJER Y SU EMBARAZO. El Yoga no es una disciplina que pueda sólo estudiarse o simplemente seguirse. Hay que experimentarlo y sentirlo, puesto que sólo mediante vivencia profunda se espiritualiza la práctica. Tradicionalmente a lo largo de la historia, el Yoga ha sido una disciplina transmitida por hombres y para hombres. Durante siglos, la práctica estuvo prohibida a las mujeres, y todavía hoy en día existen algunos Asrahams en la India donde está vetado el acceso a las mujeres. En contraste, sorprende, sin embargo, que en la actualidad y especialmente en occidente son cada vez más mujeres quienes hacen uso de la practica del yoga. Parece que el Yoga haya comportado un cambio y ‘regreso’, quizás hacia su origen. La naturaleza quiso que la mujer fuera su obra maestra’ escribió John Ruskin. Quizás sea por su dulzura y carácter afable, por el sentido de comunión interna y externa, por la belleza en la forma, por su aguante y por ser la madre de la humanidad. El movimiento y elegancia de lo femenino, la flexibilidad en los gestos y el sentido de la perseverancia, estos elementos que van intrínsecos en la mujer son gran parte de los fundamentos del … Continue reading «YOGA, LA MUJER Y SU EMBARAZO»

Props de Yoga

RAZONES PARA INCLUIR LOS ACCESORIOS DE YOGA EN TU PRÁCTICA HABITUAL

PROPS DE YOGA – Evoluciona en tu práctica. Siendo un yoguini habitual, y por experiencia al haber asistido a diferentes centros de distintos estilos de Yoga, he percibido diferentes reacciones y actitudes ante la posibilidad de utilizar accesorios durante la práctica. Bloques, cinturones, incluso mantas y sillas o cojines o bolsters son a menudo rechazados. Cierto es que existen estilos fluidos como el Vinyasa o el Ashtanga yoga que su estructura de práctica dinámica no es propicia para pararnos a coger un cojín o una manta de apoyo pero… también pudieran haber otros motivos que nos llevaran a rechazar el uso de apoyos, quizás a veces se puede percibir como signo de debilidad, es decir, yo no necesito una muleta para mantenerme en pie!, o quizás es que he de esforzarme más a la hora de realizar una postura y no pensar en coger un apoyo que me libere del esfuerzo. Mi visión acerca del uso de los apoyos durante la práctica cambió cuando después de un tiempo utilizandolos, comencé a entenderlos no como una muleta, sino como una base para experimentar y comprender mejor y explorar la alineación de mi cuerpo. El uso de apoyos puede transformar una postura … Continue reading «RAZONES PARA INCLUIR LOS ACCESORIOS DE YOGA EN TU PRÁCTICA HABITUAL»

Música para Yoguis y la práctica del Yoga

Música para Yoguis y la práctia del Yoga   por Stephanies Vecchione y Hedra Durante la práctica de yoga, a mi parecer, el silencio es nuestro mejor aliado para poder sentir y escuchar la música de nuestra respiración, esa que nos permite percibir las sutilezas de nuestro cuerpo durante las asanas. Además nos guía de manera sutil a un estadio de conexión con nuestro ser y esa es la esencia de toda práctica. Sin embargo, en ocasiones cuando estamos en nuestra clase de yoga y en determinados momentos el profesor nos invita a escuchar una música de fondo que nos aviva a la realización de secuencias de las asanas, nos hace más flexibles y nos da mayor fuerza y determinación en la práctica, realmente hay días en los que he agradecido esa música de fondo. Siempre he querido tener las referencia de la música que escuchaba, ahora, te proponemos un listado de música para escuchar y experimentar una práctica diferente. 1) Snatam Kaur (www.snatamkaur.com) De origen Americano, es una artista que escribe e interpreta música Kirtan y música devocional de la India. Su música es relajante y transmite paz y serenidad. Imprescindible para los Kundalineros. Un album que no te … Continue reading «Música para Yoguis y la práctica del Yoga»