Bhramari pranayama: la respiración aliada para escuchar tu sonido interior

Existe una relación mágica entre la forma en que respiramos y la forma en que nos sentimos. Y es que la respiración es mucho más que una función vital, es un puente hacia la mente, si dicen que los ojos son el reflejo del alma, la forma en que respiramos sería lo mismo respecto a como fluyen nuestros pensamientos. 1 Ante la gran cantidad de estímulos externos e internos a los que estamos expuestos en nuestro día a día, es habitual que nuestra mente divague y que con suerte nos demos cuenta de que no estamos prestando suficiente atención a aquello que estamos haciendo, al momento actual y presente. En el ámbito del yoga del sonido o NADA YOGA que es considerado una forma de yoga o meditación mental que se alcanza mediante una profunda concentración en los sonidos y vibraciones, nos encontramos con una práctica básica como es Bhramari pranayama. Este tipo de pranayama también es denominado respiración del zumbido de abeja. Su práctica se lleva a cabo con el objetivo de alcanzar un estado meditativo en el que seamos capaces de escuchar nuestro sonido interno, una puerta de enlace a nuestro sonido vital.1 Tal y como comentamos anteriormente… Continuar leyendo Bhramari pranayama: la respiración aliada para escuchar tu sonido interior

MANDUKA YOGAWEAR. ¿Conoces la variedad de tejidos sostenibles de las prendas de Manduka?

Usar materiales naturales y biodegradables y dar una segunda vida a todos aquellos residuos es uno de los principios básicos de la economía circular, y es que cuidar nuestro planeta es también cuidar de nosotros. Cuando practicamos yoga siempre ha de existir una búsqueda para establecer una conexión de admiración, respeto y amor por la naturaleza y por nuestra propia esencia. Precisamente esta filosofía es el impulso inicial que construye la elaboración de la ropa para yoga de Manduka. Tejidos y proceso de fabricación totalmente responsable con el medio ambiente, durabilidad de las prendas, reciclaje de los materiales para la fabricación, confección sin abuso de poblaciones vulnerables… y además nos garantiza total comodidad y calidad durante nuestra práctica de yoga o meditación. ¡Sus diseños son tan bonitos que convierten está ropa en prendas súper versátiles que podrás usar en tu día a día! ¿SABES QUE HAY UNA GRAN VARIEDAD DE TEJIDOS SOSTENIBLES CON LAS PRENDAS DE MANDUKA? Algodón orgánico sin pesticidas ni fertilizantes – Gracias a este material que la naturaleza nos regala las prendas de Manduka son antialérgicas al no contener ninguna sustancia química o tóxica que perjudique nuestro organismo a través del contacto con la piel. Funcionalmente es… Continuar leyendo MANDUKA YOGAWEAR. ¿Conoces la variedad de tejidos sostenibles de las prendas de Manduka?

Mudras, ¿qué son y para qué sirven en la meditación?

Es muy probable que durante la práctica de la meditación o yoga hayas realizado gestos con las manos como forma de canalizar la energía. El significado y simbolismo espiritual convierten estos mudras en gestos sagrados con increíbles beneficios para nuestra salud. Los mudras, también conocidos como el yoga de las manos, o por su traducción en sánscrito “sellar la energía”, son gestos que se realizan con las manos y dedos. Su origen se remonta unos 5000 años atrás cuando aparecen por primera vez en el antiguo Egipto. En el hinduismo se comienzan a usar en tiempos védicos para calmar el estrés y regular la entonación y canto de los Vedas. Los Vedas son los 4 textos más antiguos escritos en sánscrito de la literatura de la India que forman la base de la religión del hinduismo. 1 Posteriormente, estos mudras han ido evolucionando y pasaron a formar una parte muy importante de los rituales y ofrendas a deidades, asimismo, en el budismo van tomando cada vez más relevancia en prácticas como la meditación. A lo largo de su historia, estos gestos también se pueden ver en la danza hindú, lo que queda reflejado por ejemplo en películas como Bollywood así… Continuar leyendo Mudras, ¿qué son y para qué sirven en la meditación?

La importancia de crear un espacio sagrado o altar.

Todos necesitamos y deberíamos buscar ese lugar en el que recargar nuestra energía, donde volver a ser nosotros mismos, un remanso de paz donde alimentar nuestra alma y dar apertura al corazón. El sentido de crear un altar es justamente dar consciencia y representación a ese lugar, transformar en el espacio físico un espacio espiritual donde invocamos a nuestro propio ser de vuelta a su esencia y su propia personalidad, un refugio al que acudir en busca de calma e inspiración. ¿Conoces la importancia de crear tu altar de yoga o meditación? Un altar es una poderosa herramienta de transformación. Un espacio sagrado que actúa como espejo, nos muestra la manifestación externa de nuestro propio ser. Lo ideal es crear nuestro altar en un lugar tranquilo de nuestra casa que no tenga ningún otro uso o actividad que pueda confundir y mezclar el significado o alterar la energía concentrada en este espacio sagrado. Podemos colocarlo sobre una superficie un poco elevada como una mesa pequeña que puede ser de un elemento natural como la madera. 1 Atendiendo al vastu shastra (término parecido al Feng Shui que hace referencia al arte de cómo la arquitectura influye en nuestro campo energético) debe… Continuar leyendo La importancia de crear un espacio sagrado o altar.

Cómo la función cognitiva puede ayudarnos a estar presentes. MEDITACIÓN Y NUTRIENTES PARA ESTAR Y SER LA MEJOR VERSIÓN.

Observar y sentir. La plena consciencia tiene justamente como principio básico ese: tomar consciencia del instante presente y las sensaciones de nuestro alrededor sin juzgar lo que es bueno o no.1 Se llega a través de la concentración, permaneciendo en el momento presente, entre nosotros y nuestro entorno. Sentir nuestra respiración, las sensaciones de nuestro cuerpo, y el constante fluir de pensamientos, observar nuestro alrededor, los sonidos, aromas…sin emitir ningún juicio, solo permanecer atentos ante ellos. Uno de los valores importantes de la toma de consciencia y la concentración es que nuestra salud cognitiva mejora y en consecuencia tal y como explica Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, también se ve afectada nuestra salud a nivel social, emocional y mental2. A continuación explicamos por qué. ¿Podemos entrenar nuestro cerebro para un bienestar integral? Una buena salud cognitiva repercute en nuestro día a día, supone mantener las funciones del cerebro en forma y poder dar lo mejor de nosotros a través de un rendimiento óptimo ante los retos diarios. Este bienestar depende de múltiples factores tanto externos como internos que van desde la alimentación y hábitos diarios hasta pautas de higiene emocional o el ambiente en el que nos encontramos,… Continuar leyendo Cómo la función cognitiva puede ayudarnos a estar presentes. MEDITACIÓN Y NUTRIENTES PARA ESTAR Y SER LA MEJOR VERSIÓN.

Cómo el miedo influye sobre la respuesta del sistema inmune. APRENDE A GESTIONAR TUS RECURSOS

Nuestras emociones forman parte de nuestro día a día. Si nos preguntamos y nos paramos a pensar en cómo nos sentimos nos daremos cuenta que somos emociones en constante cambio, en especial, en la situación del contexto actual y debido a la presión sanitaria hay algunas que han estado más presentes como puede ser el miedo o la ansiedad. En las diferentes circunstancias de la vida, estando en equilibrio, es fácil saber reconocer a qué tememos, sin embargo, hay ocasiones en las que solo sentimos un miedo de forma constante sin saber o poder definir hacia qué hecho concreto se lo tenemos, o que es lo que nos produce. El miedo nos genera una cascada de sensaciones en medio de un sistema emocional muy complejo que van desde la rabia e impotencia que nos produce sentirnos así, hasta el estrés y la ansiedad que nos provoca el hecho de mantenernos en una constante situación de alerta. El miedo y el sistema inmunológico. La condición de nuestro estado emocional está íntimamente interconectado con el resto de nuestro organismo y sus funciones orgánicas. Repercute en ellas y una de sus consecuencias es la afectación sobre el sistema inmunitario, pues provocan el desequilibrio… Continuar leyendo Cómo el miedo influye sobre la respuesta del sistema inmune. APRENDE A GESTIONAR TUS RECURSOS

Deja que la magia de cada instante habite en tí. ¡FELICES REYES!

Hoy es un día lleno de magia e ilusión! Pero aunque hoy sea más palpable en el ambiente, sería maravilloso mantenerla durante todo el año. Hemos de construir nuestro bienestar y felicidad de manera que no dependan en exclusividad de los factores externos, sino de nosotros mismos, de la forma en que vemos la vida y cómo la experimentamos, cómo percibimos nuestro entorno y cómo nos sentimos. La práctica del yoga nos permite atraer la magia de estar vivos a cada instante, la magia de los silencios, reencontrarnos, reconectar desde nuestro interior con los demás, con cada asana y movimiento abrimos nuestro corazón; el yoga nos invita a sentirnos y vivirnos. Nos permite experimentar la magia de la paz interior, entender y cuidar nuestro cuerpo, redescubrirnos y comprender cómo nos sentimos, sin miedo ni culpa por lo recorrido, una nueva oportunidad para adentrarnos en nuestra propia experiencia. La verdadera esencia del yoga alude al aspecto emocional y mental. El término “yoga” deriva de la raíz sánscrita “yuj” que significa reunir, juntar, concentrar….La unión de cuerpo y mente, y estos con nuestra alma. La práctica del Yoga convertido en hábito y practicado con percepción atenta, no solo tiene beneficios físicos y… Continuar leyendo Deja que la magia de cada instante habite en tí. ¡FELICES REYES!

Cada comienzo nace siempre desde la ilusión. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Terminar el año es una oportunidad de aprender a cerrar un ciclo. No es cuestión de olvidar o de borrar lo experimentado, más bien lo contrario, observar y comprender como te sientes y quién eres en el momento presente a través de todo lo recorrido durante el tiempo transcurrido del año. A partir de ahí todo lo que viene es evolución y volver a comenzar un nuevo ciclo lleno espacio para aplicar nuestros aprendizajes adquiridos; un ciclo continuo de la experiencia de vida Este año que comienza es una oportunidad para adentrarnos en nuestro interior, regalarnos el tiempo que necesitamos para realizar un proceso involutivo y permitir que nuestro cuerpo y mente llegue a la fuente del ser. Iyengar, en su libro El árbol del yoga, explica un ejercicio para el desarrollo del proceso involutivo a través de la respiración y el pranayama en la que Pravṛitti mārga, es la vía de la creación hacia afuera que se da en la inspiración, y nivṛitti mārga es la vía del renunciamiento hacia dentro que se da en la expiración. Tomar conciencia de este proceso como fractal de lo que sucede en la vida a través de nuestra percepción del tiempo vinculada… Continuar leyendo Cada comienzo nace siempre desde la ilusión. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Gracias por seguir confiando en nosotros. ¡FELICES FIESTAS!

Gracias a todas las personas que nos siguen acompañando y confiando en nosotros. Desde todo nuestro sentir, el equipo de herbolario Hedra, queremos dar las gracias a tod@s por permitirnos crecer con ustedes. Cada año, y cada día nos trae sensaciones diferentes únicas, pero hay cosas que no cambian, como el amor con el que preparamos todos nuestros pedidos, la ilusión con la que trabajamos, dejarnos seguir compartiendo los valores en los que creemos y forman parte de nuestra vida, el empeño por ofrecer una alternativa natural de calidad, las ganas de verte entrar a nuestras tiendas, escucharte, aconsejarte y ayudarte en todo lo que podamos. Gracias por hacerlo posible! Agradecer es la forma vital de la armonía y la paz interior. Buscar en cada detalle aquello que nos hace feliz, auténticos regalos de la vida que a veces nos pasan inadvertidos pero cada instante tiene algo único, algo que nos hace sentir, algo por lo que agradecer. En la filosofía del yoga la gratitud convertida en hábito es una práctica que nos permite vivir en plenitud. Necesita de la predisposición emocional y mental para abrir nuestro corazón en cada asana, despejar la mente en cada exhalación y ver una… Continuar leyendo Gracias por seguir confiando en nosotros. ¡FELICES FIESTAS!

¿SABÍAS POR QUÉ EN INVIERNO DEBEMOS CUIDAR MÁS NUESTRAS DEFENSAS?

La quietud del invierno y sus días fríos son una invitación a la introspección, al descanso, la calma y el silencio. El sonido natural de la lluvia, el crujido de los árboles que mece el viento… la textura del invierno es un acompañamiento a nuestra práctica de meditación que nos ayuda a encontrar la calma. Justo contra esta quietud se nos presentan días de ajetreo, compras, reuniones con familias y amistades etc. Por ello, en el mundo moderno está estación es un momento ideal para tomar conciencia parar y aprovechar la calma de la naturaleza para nuestro sosiego. Conectar con la naturaleza a su ritmo y con nosotros mismos. El invierno es una de las formas que la naturaleza tiene de decirnos que hemos de aflojar un poco, desacelerar el ritmo de vida y regalarnos momentos para nosotros. Para el Ayurveda es el tiempo kapha del año, en el que hay más horas de oscuridad y temperaturas más bajas. Meditar durante esta estación ya sea al aire libre o en caso de mucho frío en interior es recordarnos que igual que la naturaleza hiberna, podemos aprender de ella y seguir sus pasos llevando a cabo la introspección, mirarnos y dejarnos… Continuar leyendo ¿SABÍAS POR QUÉ EN INVIERNO DEBEMOS CUIDAR MÁS NUESTRAS DEFENSAS?

¿Sabes cuál es el mayor antioxidante del mundo ? DESCUBRE EL PODER DE LA ASTAXANTINA Y LA ZEAXANTINA

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mayor ANTIOXIDANTE del mundo? Estudios científicos afirman que esta característica le pertenece a la astaxantina. ¿Habías oído hablar de este producto? Este antioxidante es el carotenoide rojo más frecuente de las algas marinas rojas y animales acuáticos. Se encuentra presente en abundancia en las microalgas. La más comúnmente nombrada por su altísimo contenido en este carotenoide es Haematococcus pluvialis. A su vez también podemos encontrarla en aquellos animales que se alimentan de esas microalgas como son por ejemplo el salmón, la langosta, el cangrejo, o el Krill (un pequeño crustáceo parecido al camarón que habita en la Antártida y es conocido como un tesoro proteico marino) o también los langostinos, entre otros. ¿Te has dado cuenta que todos ellos tienen en común el color rosado? Es debido a este pigmento: LA ASTAXANTINA. De hecho, los flamencos y su característico color también encuentran su causa en este carotenoide. Es una de las razones por las que estos animales pueden aguantar el sol abrasador y habitar en las marismas de las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta. Este antioxidante se ha constatado que tiene una altísima capacidad de captación de radicales libres, de… Continuar leyendo ¿Sabes cuál es el mayor antioxidante del mundo ? DESCUBRE EL PODER DE LA ASTAXANTINA Y LA ZEAXANTINA

EL VIAJE CON CALOR ENTRE 26 POSTURAS

Cuando el invierno comienza ya a notarse, a veces nos cuesta más continuar estando activos y en consecuencia también seguir el ritmo de nuestra práctica de yoga. En este contexto, con la llegada del frío, nos hemos interesado por conocer más de cerca Bikram Yoga, una modalidad que se realiza a altas temperaturas y con un nivel de humedad alto. Uniendo los beneficios de la propia práctica de yoga con el calor creando una sinergia que nos beneficia tanto en el plano físico como mental y emocional. Para conocer esta práctica más de cerca hablamos con Carolina del Toro, fundadora y profesora en Bikram Yoga Canarias, el primer centro de esta modalidad de Canarias. Hola Carolina, ¿Cómo sientes y vives el Yoga? Entiendo y vivo el yoga como un viaje interior que debe empezar primero por conocer tu cuerpo físico y respetar sus limitaciones. No hay atajos. Sólo a través de la práctica regular vas superando esas limitaciones y las barreras de tu mente para desarrollar fuerza, flexibilidad, equilibrio pero también presencia, fortaleza mental, disciplina, concentración, energía y paz. Carolina, ¿Desde cuándo te dedicas al yoga? .Mi relación con el yoga nació el 1 de agosto de 2010 cuando un… Continuar leyendo EL VIAJE CON CALOR ENTRE 26 POSTURAS

MAGNESIO: EL MINERAL GRIEGO QUE CUIDA TU SISTEMA NERVIOSO

El magnesio es el noveno elemento químico más abundante en el Universo y el octavo más numeroso en la Tierra. Su abundancia en la naturaleza ya nos da una clara pista de la importancia de este mineral en el ciclo natural de la vida. Tanto es así, que hasta las estrellas producen magnesio, y es que en su interior tiene lugar el proceso de nucleosíntesis estelar que son reacciones nucleares debidas a la temperatura y presión elevadas. Asimismo, este mineral también es el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. Quizás recuerdes nuestro último blog en el que hablamos acerca de los increíbles beneficios del agua de mar para mineralizar nuestro organismo. Desintoxica tu organismo con el agua de mar A pesar de ser muy cuantioso no se encuentra en la naturaleza en estado libre, sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. ¿Alguna vez te has preguntado por qué este mineral se llama así? Su historia nos traslada a Grecia, más exactamente a Tesalia, donde existe una región que se llama Magnesia. En este lugar este mineral fue identificado por Joseph Black en 1755 y posteriormente aislado por Sir Humphry Davy en… Continuar leyendo MAGNESIO: EL MINERAL GRIEGO QUE CUIDA TU SISTEMA NERVIOSO

DESINTOXICA TU ORGANISMO CON EL AGUA DE MAR

Pasar tiempo cerca del mar tiene innumerables beneficios para nuestro organismo, su armonía sonora es relajante y nos conecta con frecuencias de resonancia vibracional favorables para la salud de nuestro organismo. Estar cerca del mar es un hábito ideal para contribuir a nuestra salud y un complemento maravilloso para nuestra vida entorno al yoga o a la práctica de meditación, el contacto con el mar tiene gran aporte para el desarrollo de nuestra vida espiritual y nuestro cuerpo. La inmensidad del mar y mirar ese punto en el que se confunde con el azul del cielo es una inspiración para la serenidad y paz de nuestra mente. Sin embargo, sus beneficios no solo son a nivel sensorial y emocional, sino también a nivel físico. Ingerir el agua marina tiene numerosos beneficios para la salud y aunque actualmente cada vez se interesan más personas por ello, en realidad no es algo nuevo. De hecho, el filósofo y biólogo René Quinton revolucionó el paradigma de la ciencia del siglo XX al descubrir que la composición química del agua de mar es muy parecida a la del plasma sanguíneo. A partir de ahí, basó su teoría y la base de su práctica con… Continuar leyendo DESINTOXICA TU ORGANISMO CON EL AGUA DE MAR

DAMIANA: LA PLANTA AFRODISÍACA DEL DESIERTO DE MÉXICO

La Damiana es ampliamente conocida en la actualidad por sus propiedades afrodisíacas. De hecho, alrededor de ello hay historias de pueblos donde incluso la mayoría de los nacimientos que tenían lugar se atribuían al poder de esta planta. Su poder afrodisíaco y su capacidad de aumentar la líbido ha dado lugar a numerosas historias como el uso en algunos pueblos de la frase “son hijos de la Damiana”. La ciencia sugiere que este efecto es debido a su capacidad para estimular el flujo sanguíneo en el área pélvica. El origen de la Damiana y usos Sin embargo, el origen de su uso dista de éste y sus propiedades van muchísimo más allá. Esta misma propiedad estimulante es la que contribuye a otros beneficios de esta planta medicinal como ayudar a aliviar los dolores de cabeza, incrementar los niveles de energía en el organismo o ayudar a combatir la astenia, apatía y cansancio. Este arbusto salvaje de hojas verdes y pétalos amarillos podemos encontrarlo en México, Centro América, India occidental y algunas zonas de América del Sur. También se le conoce como turnera debido a su nombre científico (Turnera diffusa), herba de la pastora, Rosemary u oreganillo. Los primeros documentos que… Continuar leyendo DAMIANA: LA PLANTA AFRODISÍACA DEL DESIERTO DE MÉXICO

DOS ASPECTOS PARA NO PERDER EL CONTEXTO DEL YOGA

Para comprender el verdadero significado del yoga éste debe ser experimentado en primera persona sin perder de vista el contexto adecuado. Sobre ello hemos hablado con Manuel Navarro, director, fundador y profesor de Element Yoga School. Para Manu el yoga significó un cambio y la recuperación de su calidad de vida. Pues, tres hernias lumbares y un accidente en la montaña le abrieron las puertas a lo que luego se convirtió en su vocación. Supuso también un proceso de crecimiento y evolución personal, dejar atrás el mundo laboral de la banca y emprenderse en la práctica del yoga como eje para su vida y para acompañar a otros. Element Yoga School nace desde el anhelo de acompañar a los demás con lo mejor de él para ir a donde cada persona desee por la vía del yoga, tratando de atender de forma personalizada a cada uno según sus necesidades específicas. Cada vez son más las personas que se interesan por la práctica del yoga. Quienes están en la búsqueda de uno mismo, tratando de alcanzar una mayor satisfacción personal, o intentando hallar una forma de vida diferente encuentran en esta práctica una puerta abierta a un estilo diferente de vida.… Continuar leyendo DOS ASPECTOS PARA NO PERDER EL CONTEXTO DEL YOGA

COJINES DE MEDITACIÓN: EL ACCESORIO ESTRELLA DE TU PRÁCTICA

Muchas veces tendemos a pensar que meditar es sólo dejar que la mente esté en blanco, pero en realidad existen muchas formas de conseguir llegar a la ausencia de pensamientos como acceso al proceso meditativo. Al estado meditativo se puede llegar al concentrar nuestra atención en el momento presente, EL AQUÍ Y AHORA, un descanso para la fluctuación de la mente para así iniciar un diálogo sincero con el alma, comprendernos sin juicios y sin miedos. La práctica de la meditación es muy beneficiosa en muchos aspectos, contribuye a desarrollar la necesaria cualidad de gestionar nuestras emociones, percibir el espacio interno de nuestro cuerpo físico y espiritual. Esta práctica es retóricamente la oportunidad de sentirnos libres para sentir. ¿Coincide con lo que significa para tí esta práctica? Déjanos saber qué es para tí la meditación en nuestras redes sociales y lo compartiremos porque siempre somos un libro abierto para aprender y conocer nuevas opiniones! Si ya llevas tiempo en ello, estás adentrándote en esta práctica milenaria o simplemente te lo planteas, quédate con nosotros y lee acerca del accesorio estrella de la meditación: los cojines o Zafus. ¿Por qué usar Zafus para meditar? Mantener una buena postura corporal es primordial… Continuar leyendo COJINES DE MEDITACIÓN: EL ACCESORIO ESTRELLA DE TU PRÁCTICA

NEEM: EL MÁGICO ÁRBOL QUE CUIDA NUESTRO BIENESTAR INTESTINAL

Del equilibrio intestinal depende gran parte de la salud de nuestro organismo. Una de las razones principales es que se calcula que aproximadamente el 70% de la acción de nuestro sistema inmune y defensivo está asociada a la salud mucosa intestinal . Además, está muy vinculado al correcto funcionamiento de otros órganos como los pulmones, el corazón, o incluso la piel. En muchísimas ocasiones la salud de nuestro intestino no actúa de manera optima debido a malos hábitos, estrés, incluso frecuentemente por la presencia de parásitos, levaduras o bacterias. A veces no nos damos cuenta de cuánto estamos expuestos a ello y lo fácil que es contaminarnos, por ejemplo a través del contacto con los animales, verduras y hortalizas o incluso frutas que no estén correctamente lavadas. De hecho es algo más habitual de lo que imaginamos y a la vez tampoco debemos de preocuparnos en exceso. Sin embargo, en ocasiones cuando la salud de nuestra flora intestinal no se encuentra con la suficiente permeabilidad se producen desequilibrio que favorecen la proliferación de estos parásitos externos pudiéndose generar un desgaste orgánico y alteraciones de absorción de nutrientes, malestar general, flatulencias e hinchazón, desequilibrios del sistema nervioso y proliferación de toxinas.… Continuar leyendo NEEM: EL MÁGICO ÁRBOL QUE CUIDA NUESTRO BIENESTAR INTESTINAL