La mejor protección solar: La natural

Ya están aquí los días de Sol! El sol es fuente de vida y vitalidad, pero también puede ser perjudicial para nuestra piel si no tomamos medidas adecuadas para protegernos de sus rayos en los momentos de mayor intensidad. Afortunadamente, existen opciones de protección natural que protegen nuestra piel de forma saludable y sostenible.

En este post hablaremos de las recomendaciones y visión sobre los rayos UV y la protección solar, del famoso herbolario alemán y autor de libros sobre salud natural, Andreas Moritz. Descubriremos los top 5 ingredientes de origen vegetal, que actúan como protectores solares naturales, además de sus otras propiedades regenerativas, anti-inflamatorias o antioxidantes para nuestra piel, entre otras… y por último, exploraremos los beneficios del nuevo protector solar natural sin químicos de la marca Essential aroms.

Si estás buscando una opción natural y saludable para proteger tu piel del sol, este post es para ti. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la protección solar natural libre de químicos.


A todos nos encanta el sol, tostarnos en la arena mientras leemos un libro o una revista. Además nos pone de buen humor y nos carga de energía. Pero conozcamos más acerca del sol y sus radiaciones…

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA RADIACIÓN SOLAR? 

A través del sol recibimos tres radiaciones: infrarroja, visible y ultravioleta. Toda esta radiación la filtra la capa de ozono estratosférico que hace que no lleguen a la Tierra el 100% de las radiaciones.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)

Es la radicación que tiene menor longitud de onda (360 nm) y de mayor energía, nos aporta beneficios como la síntesis de vitamina D pero también provoca daño celular. Dentro de esta radiación hay tres tipos:

Radiación UVC: radiación de onda corta es absorbida por la capa de ozono, es la que tiene más energía y la más peligrosa.

Radiación UVB: de onda media, solo llega el 5-10% a la superficie terrestre. Es absorbida por la epidermis. Una exposición prolongada puede producir enrojecimiento, eritema cutáneo (quemadura) y bronceado tardío. También tiene un papel fundamental en la síntesis de vitamina D. Esta radiación es potencialmente cancerígena.

Radiación UVA: de onda larga, no se filtra a través de la capa de ozono y es capaz de alcanzar la dermis. También atraviesa las ventanas y causa bronceado, interviene también en la degradación de tejido conjuntivo y a largo plazo puede producir flacidez, hiperpigmentación y arrugas. También es potencialmente cancerígena como la radiación UVB.

¿QUÉ PASA CUANDO LA RADIACIÓN SOLAR LLEGA A NUESTRA PIEL?

La piel está formada por varias capas: epidermis, dermis. En la epidermis es donde se encuentran los queratinocitos, son las células que acumulan un pigmento llamado  melanina que nos protege de la radiación UV. Esta melanina se produce en otras células llamada melanocitos. 

La melanina es la responsable de ponernos morenos demás de protegernos contra los rayos ultravioleta.

EFECTOS DE LOS RAYOS UV EN NUESTRO ADN

Uno de los efectos más importantes de los rayos UV es el daño que producen en nuestro ADN:

  • Los UVB producen un daño directo en nuestro ADN, son absorbidos y producen cambios en su estructura. Este daño se puede reparar o no.
  • Los UVA pueden causar también un daño directo en el ADN o indirecto ya que fomentan la formación de unas moléculas llamadas ROS (radicales libres de oxígeno) que reaccionan con ADN y producen por ejemplo una rotura de la cadena de ADN.

Todos estos daños en nuestro ADN pueden dar lugar a mutaciones (si el ADN no se repara) y si estas mutaciones se producen en genes que controlan la división celular  estamos fomentando la aparición de un proceso cancerígeno . Por eso, tanto los UVA como los UVB aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel (melanoma maligno).

¿CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER DE LA RADIACIÓN UV?

Podemos hacer varias cosas para protegernos de la radiación UV y evitar el daño en nuestro ADN:

  • No «tostarse» al sol. Tumbarse en la toalla durante horas «vuelta y vuelta» no es buena idea.
  • Evitar las horas centrales del día, en las que el sol incide con más fuerza.
  • Protegerse los ojos con gafas de sol, utilizar sombrero, ropa, sombrilla o irse a la sombra…
  • Utilizar protector solar SIEMPRE todo el año, no solo en verano. En invierno en las zonas expuestas (cara, manos…) y en verano en todo el cuerpo.

Sin embargo, aunque esta información parezca fatídica, el famoso médico y autor de libros sobre salud natural, Andreas Moritz, explica en varias de sus obras, que no es la simple exposición al sol lo que genera estos daños en nuestros organismo. Moritz afirma que la protección solar es importante para evitar quemaduras y daño en la piel, pero también sostiene que la exposición al sol es necesaria para la producción de vitamina D en el cuerpo:

El sol es completamente inocuo, a menos que expongamos nuestros cuerpos durante un período excesivamente largo, en especial de las diez de la mañana a las tres de la tarde (en verano). Una sobreexposición al sol hace que la mayoría de la gente se note muy caliente y con la piel hinchada y quemada. El instinto natural de nuestro organismo para evitar las quemaduras y encontrar alivio nos envía mensajes para que busquemos sombra o que tomemos una ducha fresca. El instinto es vital. Actuando por instinto, conservamos la salud y evitamos que el cuerpo sufra por un exceso de sol.

Libro «Autocuración con la luz del sol» – Andreas Moritz

También afirma, que la exposición regular del cuerpo a la longitud de onda de la luz ultravioleta (UV) del sol, tiene efectos germicidas, ayuda a combatir de manera efectiva los gérmenes, los ácaros, los hongos, las bacterias y los virus. La luz solar, gracias a su potente efecto estimulante del sistema inmunológico, es uno de los principales inhibidores de enfermedades. Y éste no es más que uno de los múltiples beneficios que nos ofrece con respecto a la mejoría y el mantenimiento de la salud.

Moritz hace énfasis en que la exposición al sol es necesaria para mantener un buen estado de salud, ya que es la principal fuente de vitamina D, la cual es esencial para la salud ósea, neurológica y del sistema inmunológico.

Sin embargo, si advierte que la exposición excesiva o sin protección adecuada si puede ser peligrosa. En su otro libro «La limpieza hepática y de la vesícula», el autor habla sobre la relación entre la exposición solar y la salud. Según Moritz, la exposición excesiva al sol puede causar enfermedades graves como el cáncer de piel, cataratas, problemas hepáticos y envejecimiento prematuro. También sostiene que la exposición al sol puede afectar el hígado, ya que éste es el principal órgano encargado de filtrar las sustancias tóxicas que entran al cuerpo, y los rayos UV pueden causar daño hepático.

Además, Moritz indica que la exposición al sol puede contribuir al envejecimiento prematuro, ya que los rayos UV pueden desgastar la elastina y el colágeno de la piel, lo que puede llevar a la formación de arrugas, manchas y pérdida de elasticidad.

Por todo ello, el autor recomienda tomar medidas para protegerse del sol, como:

  • Evitar la exposición en las horas de mayor intensidad (entre las 10 y las 16 horas).
  • Cubrir la piel con ropa adecuada.
  • Cuidar el hígado, ya que éste es fundamental para procesar las sustancias tóxicas que ingresan al cuerpo.
  • Preparar y prevenir nuestro organismo y nuestra piel desde el interior a través de la alimentación y suplementación rica en antioxidantes.
  • Respecto a la protección solar, recomienda evitar productos químicos como los protectores solares comerciales, ya que pueden ser tóxicos y causar reacciones alérgicas en la piel. En su lugar, sugiere utilizar aceites de origen vegetal como los que te comentamos a continuación como una alternativa natural y efectiva para proteger y reparar la piel.

TOP 5 INGREDIENTES NATURALES PARA PROTEGER NUESTRA PIEL

Preparar y proteger nuestra piel ante el comienzo de este nueva periodo estival, es crucial para prevenir el daño oxidativo, el envejecimiento prematuro y otros problemas dermatológicos. Te hablamos de 5 ingredientes de origen natural que puedes conseguir fácilmente y que ayudan a tener un cuidado reparador y preventivo en nuestra piel y organismo:

1. Aceite de Jojoba: ​El aceite de jojoba contiene compuestos químicos naturales llamados tocoferoles, que son una forma de vitamina E. Estos tocoferoles actúan como antioxidantes y ayudan a proteger la piel de los rayos UV en las horas de sol más perjudiciales. Además, el aceite de jojoba también tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes que ayudan a calmar la piel y retener la humedad. Por lo tanto, puede ser considerado un protector solar natural y un ingrediente benéfico en productos para el cuidado de la piel.

2. Aceite de frambuesa: ​El aceite de frambuesa contiene un alto nivel de antioxidantes y ácidos grasos esenciales que actúan como filtros solares naturales. Protege la piel de los rayos solares y reduce el daño causado por los radicales libres, evitando así el envejecimiento prematuro de la piel. Además, contiene vitamina E, que ayuda a mantener la piel hidratada y suave. Por esta razón, el aceite de frambuesa es útil como protector solar natural y como ingrediente en productos para el cuidado de la piel después de la exposición al sol. Además tiene el más alto de nivel de protección de todos los ingredientes naturales, contiene un estimado de FPS de 30 a 50.

3. Extracto de zanahoria: ​El extracto lípido de zanahoria es conocido por sus propiedades para proteger la piel del sol gracias a su contenido en carotenoides. Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en ciertos alimentos, como las zanahorias, y tienen la capacidad de absorber la radiación solar. Cuando se aplica en la piel, el aceite de zanahoria forma una capa protectora que actúa como un filtro solar natural y bloquea los rayos UV dañinos. Además, se sabe que los carotenoides tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que pueden ayudar a reducir los daños causados por los radicales libres y proteger la piel del envejecimiento prematuro. El aceite de semilla de zanahoria es un aceite esencial y se ha estimado que tiene unos niveles de FPS de 30.

​4. La arcilla de kaolin: Es conocida por sus propiedades absorbentes, desintoxicantes y purificadoras de la piel. Cuando se aplica sobre la piel, la arcilla blanca de kaolin forma una capa protectora que ayuda a reflejar los rayos del sol y a proteger la piel de los dañinos rayos UV. Además, la arcilla de kaolin ayuda a regular la producción de aceite de la piel y a eliminar las impurezas, lo que puede ayudar a prevenir las quemaduras solares y otros daños causados por el sol.


Vamos al tema de los protectores solares…

¿QUÉ ES UNA CREMA O PROTECTOR SOLAR?

Un protector solar o filtro solar son sustancias químicas capaces de absorber la radiación ultravioleta. Existen dos tipos de protectores solares: físicos, minerales o inorgánicos y los químicos u orgánicos. A veces se habla de los biológicos pero no son filtros solares, son sustancias antioxidantes como la vitamina E.

En cuanto a los filtros físicos, minerales o inorgánicos: Son sustancias químicas de origen mineral.  En la actualidad solo dos sustancias están aprobadas: el óxido de zinc y el de titanio . Estos minerales son de color blanquecino, estables químicamente e insolubles en agua.

Hasta hace muy poco se decía (y se sigue diciendo) que estos filtros físicos funcionan porque la radiación UV rebota y hace que no penetre en la piel, pero según Raquel Marcos (libro Belleza con Ciencia 2021) ya en 2015 C. Cole publicó un artículo donde se cuantificaba cuanta energía eran capaz de absorber los filtros físicos, se concluyó que estos filtros no funcionan porque reflecten la radiación solar, sino porque absorben un 95% y el 5% restante lo reflejan.

Los filtros físicos, minerales o inorgánicos pueden ser usado en niños, bebés y en personas con la piel sensible. También son adecuados para utilizar después de procedimientos como láser, peelings químicos y en cicatrices. Además son muy estables ya que su efecto no disminuye con el tiempo. Son biodegradables y no dañan el medio marino.

Estos protectores solares en concentraciones altas tienen color blanquecino, creando un efecto «máscara». Pero gracias a sistemas de molido y formación de nano y micropartículas se obtienen protectores solares menos blanquecinos.

Problema de las nanopartículas

La Unión Europea se ha mostrado muy preocupada por el creciente incremento del uso de las nanopartículas en productos de uso cotidiano porque al ser tan pequeñas podrían pasar al torrente sanguíneo por eso todos los productos que lleven nanopartículas deben indicarlo en el envase.

Los filtros químicos u orgánicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en calor. A diferencia de los filtros físicos, son solubles en disolventes orgánicos lo que permite que se formen emulsiones que no quedan blanquecinas. Todos requieren 30 minutos para ejercer esta acción, por eso deben aplicarse antes de la exposición al sol. Son los más utilizados. 

El problema de los filtros químicos en el medioambiente . Estos son los ingredientes que habría que evitar al elegir un protector solar con filtro químico:

Homosalate y Octisalate: Aunque aún no hay suficientes datos se cree que el Homosalato puede ser disruptor endrocrino. Aquí tienes una guía de EWG sobre los ingredientes de los protectores solares.

Oxibenzona y Octilmetoxicinamato (octinoxato): prohibidos en los protectores solares en Hawaii, según algunos estudios pueden tener un impacto negativo en el medioambiente y en concreto en los arrecifes de coral.

Según un estudio realizado en 24.000 pacientes el 70% presentó dermatitis de contacto. La oxibenzona se ha encontrado en muestras de orina y sangre por lo que su dosificación sigue en estudio (en la actualidad un 6% en filtros solares y 0,5% como conservantes). La oxibenzona también se ha encontrado que tiene actividad estrogénica (que produce formación de estrógenos) aunque según los últimos estudios deberíamos utilizar muchísima cantidad.


¿QUÉ ES EL SPF O FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR?

Factor de protección solar (SPF) radiación UVB: indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema mínimo. Es decir, si una crema tiene un SPF30 pues tu piel aguantará 30 veces más el enrojecimiento (eritema).

¿Cuándo aplicar el protector solar? Pues deberíamos aplicarlo todo el año, y sobre todo si trabajas al aire libre o pasas mucho tiempo fuera de casa. Porque solo las nubes más densas son capaces de filtrar la radiación ultravioleta, en cuanto a las ventanas filtran un 96% de la UV-B y un 15% de la UV-A por lo que hay que protegerse siempre, tanto haga sol como no.


¿QUÉ PROTECTOR SOLAR ELEGIR?

Dependiendo de tu tipo de piel  recomendamos un protector solar con filtro físico  ya que éstos nunca dañan el medioambiente, son biodegradables, lo pueden utilizar bebés, niños, personas con piel sensible…

En Hedra apostamos por marcas y entidades que tengan en cuenta toda esta información y que respeten el medioambiente y nuestro organismo, como Essential aroms y su nuevo protector solar Esential Sun SPF 50 enriquecido con ingredientes naturales para ofrecer una protección solar completa de manera suave para la piel.

Este producto es cruelty-free y no contiene ingredientes químicos potencialmente irritantes. Está certificado como «ORGANIC CERTIFIED SUNSCREEN LOTION»: Teniendo un 99% de origen natural y 27% ecológico.

Apostamos por qué no tenga Moléculas diozido de titaneo, de esta manera no son absorbibles por la piel , este tipo de ingredientes además de protector hidratante y oxigenante.


Con ingredientes como:

-> Almendras dulces: hidratante, regenerante, confiere elasticidad.

->Jugo de Aloe vera: Calmante tisular, hidratante,
antiinflamatorio, antieritema solar.

->Vit E natural: potente antioxidante, ayudando a neutralizar radicales libres.

->Caléndula Extracto Bio: calmante, regenerador, ideal para pieles sensible.

->SPF50 Protección física: óxido de zinc – libre de pantallas química


Principales características:

->Protección respetuosa con tu piel

->Calmante

->Regeneradora

->Antioxidante

->Alta protección certificada SPF50

->Cremosa

->Fluida

->Absorción rápida

->No deja blanco


Apto para todo tipo de piel:

->Facial y corporal

->Absorción rápida sin dejar residuos en la piel.

->Resistente al agua

->Apto para toda la familia incluso para los más pequeños


Esperamos que este artículo te haya servido como guía hacia una protección más natural, teniendo en cuenta cómo podemos protegernos interna y externamente según las recomendaciones del doctor Andreas Moritz, con una alimentación y suplementación que nos ayude a evitar el daño oxidativo, protegiéndonos, preparando y reparando nuestra piel con los ingredientes naturales que expusimos y con la ayuda de protectores solares respetuosos con nuestra piel.

¡Te esperamos en HEDRA para cualquier tipo de consulta o asesoramiento que necesites para el cuidado de tu piel y tu salud!

Es triste que se diga al hombre común: «¡El sol es peligroso, protégete de él!»,cuando lo que debería escuchar es: «El sol puede ser peligroso, si lo tomas demasiado, y la única protección necesaria en tal caso es ponerse a la sombra y cubrirse con algo de ropa, pero no aplicarse nada químico en la piel».

Andreas Moritz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *