LA ENERGÍA VITAL DE LOS VAYUS: Bienestar y equilibrio para nuestro organismo.

En la filosofía yóguica, la energía vital es un concepto clave y es conocido como «prana». Es la fuerza vital que anima y sostiene el universo. Fluye a través de canales en el cuerpo humano conocidos como «nadis». Los nadis forman parte del sistema energético del cuerpo y hay más de 72.000 nadis en nuestro cuerpo. El prana se divide en cinco vayus, que son las corrientes de energía que fluyen por los nadis. Dos de los vayus más importantes son prana vayu y apana vayu de los que hablaremos en este blog, su importancia, cómo su equilibrio repercute de forma directa en nuestro bienestar y algunas técnicas de pranayama que serán nuestras aliadas para lograrlo.

Prana vayu es la corriente de energía que fluye hacia el interior y hacia arriba, y se asocia con la inspiración, la circulación sanguínea y el sistema nervioso. Se origina en la parte superior del cuerpo y fluye hacia abajo y hacia adentro, requiere energía y vitalidad a todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Por otro lado, apana vayu es la corriente de energía que fluye hacia abajo y hacia afuera. Se origina en la parte inferior del cuerpo. Apana vayu se asocia con la exhalación y se asocia con la eliminación de desechos y la función reproductiva.

El equilibrio de estos dos vayus es importante para lograr un estado de bienestar y vitalidad en cuerpo y mente. A través de la práctica de pranayama, así como yoga y meditación podemos lograr este equilibrio de vital importancia para nuestra armonía.

Uno de los textos clásicos de yoga que habla sobre prana vayu y apana vayu es el «Hatha Yoga Pradipika», escrito por el sabio Swami Swatmarama en el siglo XV. El texto es considerado uno de los tratados más importantes sobre yoga y ofrece una guía detallada sobre las prácticas de asanas, pranayama y meditación.

El «Hatha Yoga Pradipika» explica que cuando prana vayu y apana vayu están equilibrados, se experimenta una sensación de felicidad y paz. Además deja constancia acerca de cómo la práctica regular de pranayama puede ayudar a equilibrar estos dos vayus y lograr una salud óptima.


¿Conocías estos canales energéticos de nuestro cuerpo? A continuación te dejamos algunas técnicas de pranayama que pueden ayudar a equilibrar el prana y el apana vayu:

Nadi Shodhana Pranayama (respiración alterna de las fosas nasales): Esta técnica de respiración puede ayudar a equilibrar el prana y el apana vayu al igualar la respiración por ambas fosas nasales.

Bhastrika Pranayama (respiración de fuego): Esta técnica de respiración puede ayudar a aumentar la energía vital en el cuerpo y equilibrar el prana y el apana vayu.

Ujjayi Pranayama (respiración victoriosa): Esta técnica de respiración puede ayudar a calmar la mente y equilibrar el prana y el apana vayu al reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Asimismo, la práctica del yoga y meditación puede ayudar a conectar con algo más allá que nosotros mismos a través de la conciencia de la energía vital que fluye a través de nuestro cuerpo y de una sensación de unidad con el universo.

Indudablemente el equilibrio de prana vayu y apana vayu es fundamental para lograr un estado de bienestar y vitalidad. La práctica de pranayama, meditación y yoga pueden ayudar a equilibrar estos dos vayus. Existen algunas técnicas de pranayama indicadas específicamente para lograrlo, y en consecuencia aumentar nuestra conciencia y capacidad para controlar y dirigir la energía vital dentro de nuestro cuerpo aumentando la energía vital y mejorando nuestra salud física y mental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *