Micoterapia al alcance de nuestra salud. POTENCIAL ANTIOXIDANTE E INMUNOMODULADOR DE LOS HONGOS.

Hablar de salud es también hablar de la naturaleza. Porque nuestro estado natural es el del equilibrio y bienestar y también porque es en la naturaleza donde se encuentran la mayoría de las respuestas para mantenernos sanos. Los principios activos de cada planta tienen un potencial enorme para el bienestar y el equilibrio de nuestro organismo. Hoy queremos comentarte acerca de la capacidad que tienen los hongos para cuidar y mejorar nuestra salud. La micoterapia es precisamente la terapia que utiliza las setas y hongos medicinales como medicina preventiva e integrativa.1 Aunque sus orígenes e inicios en la medicina china es muy antiguo, en occidente se remonta a a hace ya a décadas, y aún hoy en día se siguen investigando sus propiedades y efectos sobre el organismo.

En este artículo te contaremos cómo la micoterapia despliega toda su capacidad antioxidante e inmunomoduladora.1 Dos propiedades que abarcan un potencial enorme de posibles usos y te hablaremos de algunos de los hongos más utilizados y los estudios que demuestran cómo sus principios activos las convierten en auténticos súper ingredientes. Sin duda, uno de los compuestos mas destacados por su interés terapéutico son los betaglucanos, unos polisacáridos que podemos encontrar en hongos, levaduras, algas o en algunos cereales. Son metabolizados en la microbiota intestinal favoreciendo al bienestar digestivo, inmune, congnitivo….y en general contribuyendo a la salud integral ya que su acción moduladora construye unos cimientos sólidos para el buen funcionamiento de la respuesta del organismo ante infecciones, procesos alérgicos incluso cancer. 2

Tal y como hemos comentado antes, el uso de la micoterapia es muy amplio tanto en la medicina preventiva como integrativa, por lo que son ideales para tomar por personas sanas que buscan una forma de seguir estándolo y también como apoyo a la medicina tradicional en casos de enfermedades y/o desequilibrios en el organismo. Aunque hay numerosos hongos que contribuyen a nuestro bienestar y cada uno de ellos abarca una cantidad más que considerable de propiedades y beneficios para nuestra salud, a continuación destacamos algunos de los hongos más utilizados en la micoterapia y sus propiedades más estudiadas:

Reishi (Ganoderma lucidum): Este hongo medicinal destaca sobretodo por su capacidad antioxidante hasta tal punto que también se le denomina la seta de la inmortalidad y se considera que posiblemente sea uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Precisamente en relación a esta propiedad se ha demostrado que una de las sustancias o principios activos que contiene tiene capacidad antimutagénica y anticancerígena. El polisacárido betaglucano se sigue estudiando en la actualidad por su relevante utilidad en la inmunoterapia. De esta forma, entrenaría nuestro organismo y sus defensas para hacer frente a cualquier agente externo que interfiera en nuestra salud. Asimismo, en este hongo también se han aislado otros principios activos que contribuyen a reducir la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Aunque es complicado hablar de contraindicaciones o efectos adversos de la toma de esta seta, sí que existe lo que podríamos llamar precauciones a tener en cuenta a la hora de tomarla, ya que por ejemplo se debe tener especial cuidado con su dosis en casos de hemorragias o sangrados puesto que contiene una proteasa con actividad antitrombótica y fibrinolítica que inhiben la agregación plaquetaria y la formación de trombos que ayudan a parar los sangrados.3 Como curiosidad cabe destacar que este hongo se lleva utilizando desde hace más de 4000 años en Asia y se le considera el rey de los hongos tal es su importancia que en China solo lo podía consumir su emperador.


Shiitake (Lentinula edodes): Se cree que esta es la seta más consumida del mundo, mayormente en la comida japonesa, china, coreana o taiwanesa donde cobra especial importancia en su cultura gastronómica entre otras cosas debido a sus agradables características sensoriales. En China se le considera un auténtico elixir de la vida siendo utilizada en la medicina tradicional desde hace más de 2000 años gracias a su propiedad para ayudar a reforzar el sistema inmunológico en general pero destacando su acción frente a virus y células cancerígenas. Esta propiedad se debe en mayor medida a su principio activo denominado Lentinan que es un betaglucano con acción anticancerígena e inmunoestimulante. De hecho, existen algunos estudios de renombre en publicaciones como Journal of Cáncer and Chemotherapy, International Journal of Oriental Medicine, International Journal of Immunotherapy, International Journal of Immunopharmacology, International Journal of Medicinal Mushrooms, International Journal of Cáncer, que abarcan la capacidad antioxidante y anticancerígena de este hongo. Otra de sus propiedades más destacadas es el favorecimiento de la función intestinal en gran medida debido a su alto contenido en fibra. Asimismo, también ayuda a reducir el colesterol, es antidiabético, antiinflamatorio y un gran aliado para controlar la presión sanguínea.

Maitake (Grifola frondosa): También se le conoce en muchos lugares como la seta danzante, puesto que su nombre en japonés significa hongo que baila que se le atribuye a que su apariencia recuerda a mariposas voladoras o ninfas danzantes. En términos generales es una fuente muy rica de vitaminas, oligoelementos y minerales que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, destaca por algunas propiedades como su potente capacidad anticancerígena, esto es debido nuevamente a los betaglucanos. Sin embargo, el caso de este hongo es especialmente particular ya que un micólogo japonés, Nanba, aisló de este betaglucano la fracción más activa llamada: fracción D. Posteriormente Nanba y Keiko Kubo, dos investigadores japoneses, continuaron purificando esta fracción D hasta obtener un compuesto aún más puro y con una bioactividad aún mayor: la fracción MD. Es aquí donde se continúan haciendo estudios no solo de su capacidad para inhibir el crecimiento descontrolado o mitosis de células cancerígenas sino también de la sinergia que se crea con la medicina tradicional al ayudar a evitar algunos de los efectos secundarios de estos medicamentos y mejorar la respuesta a ellos. En este contexto, se establece asimismo cómo este hongo ayuda a las células a recuperarse y protegerse del daño oxidativo constituyendo un excelente antioxidante que mantiene la salud del organismo.


Cola de pavo (trametes versicolor): Este hongo es cada vez más utilizado en la micoterapia. Debe su nombre a su apariencia ya que sus colores recuerdan a la cola de un pavo. Destaca por su capacidad de estimular el sistema inmunológico y constituye uno de los que más estudios científicos hay, tal es así que en la actualidad se utiliza uno de sus principios activos en inmunoterapia y tratamientos para estimular las defensas, gracias a la capacidad de los polisacáridos K (PSK) y los polisacáridos péptidos que son polisacáridos ligados a proteínas que promueven la respuesta del sistema inmune activando e inhibiendo tipos concretos de células inmunitarias. Asimismo, promueven los mecanismo de supresión de la inflamación. Gracias a otros de sus principios activos a través de estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Neurobiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México se ha podido comprobar su propiedad hepatoprotectora ya que previene el daño y estrés oxidativo.

Cordyceps (cordyceps sinensis): El hongo parasitario que beneficia nuestra salud aportando energía y vitalidad. Este hongo tiene la gran particularidad en su forma de crecer y que parasita un insecto, lo va destruyendo hasta acabar con él y se queda a vivir en su interior. Destaca tal y como afirman los laboratorios Zeus con más del 30 años de investigación en el ámbito de la suplementación natural por ser un potente adaptógeno, pues gracias a uno de sus compuestos que es el adenosín trifosfato ayuda a tener una mejor resistencia al estrés y la fatiga, contribuyendo también a un aumento de los niveles de energía. Además, es una fuente importante de aminoácidos y vitaminas que ayudan a equilibrar el buen funcionamiento de las defensas. Asimismo, ayuda a reducir niveles de colesterol y según un estudio publicado en Phytotheraphy Research, contribuye a aumenta los niveles de adenosina, un nucleótido que contribuye a proteger la función cardíaca.

-Melena de León (Hericium erinaceus): Una seta medicinal que recuerda al aspecto de la melena de un león y destaca por su ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, nuestras defensas y la mejora de las funciones cognitivas. De hecho, los monjes budistas le atribuían capacidades de edespejar la mente y potenciar la cognición y es muy usado en infusión para ayudar a la concentración en la meditación. Sus principios activos ofrece un potencial de beneficios muy amplio, pues las hericenonas y las erinacinas ayudan a estimular el crecimiento de las neuronas activando otra molécula llamada factor de crecimiento nervioso (NFG). Por lo que se le atribuye a esta seta la capacidad de acelerar la recuperación de lesiones relacionadas con el sistema nervioso, mejorar la memoria, proteger las neuronas, y una acción regeneradora en demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. No obstante, no es sólo está propiedad por la que destaca sino por si contribución a mantener el equilibrio y salud de la microbiota intestinal ya que es un excelente prebiotico intestinal, y debido a que cerca del 70% de las células del sistema inmune son procesadas en el intestino, la salud digestiva tiene efectos directos en la salud de nuestro sistema inmunológico. Asimismo, es hepatoprotectora, ayuda a reducir los niveles de colesterol, tiene un potencial antidiabético, mejora la cicatrización y es un increíble antioxidante. ¡Un auténtico regalo de la naturaleza para nuestro bienestar integral!

La micoterapia tal y como ya hemos comentado anteriormente es una terapia natural dirigida no solo a recuperar nuestra salud sino también a mantenerla constituyendo una medicina preventiva y curativa. Algunos de los hongos que más importancia adquieren en el panorama actual de la microterapia son el Reishi, Shiitake y Maitake, de los que destacan sus propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras. Cada uno guarda en sus entrañas el alma curativa de la naturaleza para regalarnos su poder. Además, estos tres hongos también pueden utilizarse en conjunto creando una simbiosis que favorece a nuestra salud. Sin duda, son una fuente natural de principios activos entre los que destacan los betaglucanos que contribuyen a mantener nuestro bienestar. Cada vez son más los estudios que buscan en ellos potenciales beneficios y nuevas especies de aplicación ya que en la actualidad la micoterapia también está extendida en el uso de la veterinaria integrativa como apoyo a enfermedades como el carcinoma felino. Y es que en la naturaleza se encuentran infinidad de sustancias que desprenden todo su potencial en nuestro organismo en pro de nuestra salud, equilibrio y bienestar.

Bibliografía

1. Fernández de Ana Portela, C. Micoterapia aplicada en oncología integrativa. La aplicación de extractos de hongos con capacidad medicinal en el tratamiento de cáncer colorrectal para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

2.Pizarro, S., Ronco, A. M., & Gotteland, M. (2014). Beta-glucanos:¿ qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud?. Revista chilena de nutrición, 41(4), 4339-446.

3.Mizuno, T., Wang, G., Zhang, J., Kawagishi, H., Nishitoba, T. y Li, J. (1995). Reishi, Ganoderma lucidum y Ganoderma tsugae: sustancias bioactivas y efectos medicinales. Food Reviews International , 11 (1), 151-166.

4.Rivera, OA, Albarracín, W., & Lares, M. (2017). Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler) y su impacto en la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica , 36 (3), 67-71.

5.Yamada Y, Nanba H, Kuroda H. Antitumor effect of orally administered extracts from fruit body of Grifola frondosa (maitake). Chemotherapy. 1990;38:790 – 796.

6.Mirre, J. C., & Mirre, P. M. (2017). El milagroso poder curativo de los hongos. Ediciones i.

7.Laboratorios Zeus. (s. f.). Laboratorios Zeus. https://www.suplementoszeus.es/8.Casafranca Rodríguez, B., Roca Asto, B. V., & Huaynate Campos, L. A. (2020). Producción hidrolizada del hongo Melena de Leon con Reshi para ayudar a la memoria y neurogénesis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *