Tu medicina, tu alimento: Hablamos de nutrición con nuestro profesional en dietética y nutrición Julio Larrey

En este nuevo artículo hablamos de nutrición, y más en especifico de la nutrición ortomolecular, relacionándola con nuestro rendimiento físico o deportivo.

Nos zambullimos para ello en algunas preguntas que nos responde Julio Larrey, nuestro profesional en dietética y nutrición, con más de 25 años de experiencia en consulta privada y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

No te pierdas la entrevista que le realizamos en Hedra!


¿QUE ES LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR?

La Nutrición Ortomolecular, se basa en el concepto de alcanzar el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes que pueden encontrarse descompensados en el organismo.

Según la nutrición ortomolecular, los nutrientes aportados por los alimentos y asimilados durante la digestión entran en la composición química de las células del organismo e intervienen en las reacciones químicas, desarrollando un papel primordial en mantener una salud óptima.

En este sentido, la nutrición ortomolecular considera que el tratamiento de muchas enfermedades pasa por variar la concentración de determinados nutrientes a nivel celular. Así, si cada célula del organismo recibe los nutrientes óptimos para funcionar, el medio interno estará en condiciones para controlar la aparición de determinadas enfermedades.

La Ortomolecular nace de la mano de Linus Paulin, Nobel de Química y de la Paz. El define la Medicina Ortomolecular como una disciplina que es capaz de: «preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo «

Devolver el equilibrio molecular al organismo es la base de esta disciplina.

¿CÓMO ACTÚA Y EN QUÉ CONSISTE?

La nutrición ortomolecular actúa en dos vertientes. Por una parte, investiga los mecanismos bioquímicos por los que son asimilados y metabolizados los nutrientes indispensables, y de qué forma su carencia provoca desórdenes en el cuerpo. Por otra parte, pone en práctica técnicas terapéuticas y preventivas, utilizando sustancias que normalmente están presentes en el cuerpo, tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fitoquímicos, para tratar las enfermedades.

Para ello, las herramientas que utiliza aparte de equilibrar los macronutrientes con la dieta, hablamos del aporte o suplementación de micro y fito nutrientes como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos, prebióticos, hormonas bioidénticas … entre otros.

Sus defensores sostienen que las enfermedades se generan por la carencia de nutrientes ortomoleculares y que se debe buscar el equilibrio ingiriendo las moléculas que faltan.

En otras palabras, recomiendan dosis personalizadas de enzimas, aminoácidos, ácidos grasos, minerales y antioxidantes, entre otras sustancias. Aunque estos componentes están en el organismo humano, los defensores de este tipo de nutrición abogan por incluir mayores dosis para mejorar nuestra salud, detener el envejecimiento y prevenir enfermedades.

Dejando de lado los protocolos y dieta prediseñadas, la nutrición ortomolecular se adapta a las necesidades de cada paciente, donde se establece un programa nutricional personalizado y se completa con una suplementación, que puede ir cambiando a lo largo del tratamiento, acorde a las necesidades del paciente.


¿CÓMO PUEDE INFLUIR LA NUTRICIÓN EN NUESTRO RENDIMIENTO FÍSICO O DEPORTIVO?

En el ámbito deportivo, la nutrición ortomolecular suele recomendar suplementos nutricionales además una dieta especial que busca mejorar el rendimiento, reparar tejidos musculares, eliminar los depósitos de grasa, incrementar la masa muscular, evitando el estado de anemia y ayudando a una mejor concentración

Respecto a cómo influencia la nutrición en nuestro rendimiento físico y deportivo, hemos aprovechado la oportunidad de tener pasando consulta a nuestro profesional en diétetica y nutrición Julio Larrey, para hacerle algunas preguntas al respecto. Si quieres saber más sobre la relación de nuestra alimentación con nuestro estado vital y anímico, así como la importancia de recibir guía o acompañamiento al respecto, no te pierdas este vídeo donde Julio Larrey responde:

Julio Larrey, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética y con más de 25 años de experiencia, pasa consulta en nuestros herbolarios de Telde y Las Palmas. Para más información contacta con nosotros a través de nuestra web www.hedra.org o llama al 928 660 383.

Desde nuestra perspectiva creemos que la nutrición es un pilar fundamental en la génesis y curación de los problemas de salud. Una alimentación saludable, consciente, de calidad, adecuada y adaptada a cada persona es necesaria para alcanzar un estado óptimo de salud, con el objetivo de afianzar hábitos que puedan sostenerse en el tiempo

Esperamos que este artículo te haya gustado, y no olvides que en Hedra estamos a tu disposición para asesorarte ante cualquier duda que te pueda surgir sobre cómo mejorar tu estado físico o anímico con ayuda de la fitoterapia, la nutrición, el yoga o la meditación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *