¿Sabes cómo elegir tu esterilla ideal? Descubre los tipos de materiales y sus características

Nuestra esterilla de yoga es mucho más que un material para la práctica, es nuestro espacio sagrado en forma de rectángulo en el que adentrarnos en el viaje hacia el autoconocimento; el viaje hacia nuestro interior. Sobre nuestro mat, convergen mente y cuerpo en cada asana. La esterilla que escojamos para nuestra práctica debe ser la adecuada para la dinámica que vayamos a realizar y nuestras necesidades personales; como el lugar y el entorno en el que practicamos, si es exterior o interior, si deseamos llevarla con nosotros de viaje, si preferimos más confort para nuestras articulaciones o un mayor contacto con la tierra, etc.

Si has tenido dudas para escoger cuál puede ser la ideal para ti, podemos ayudarte a elegirla de forma personalizada desde el conocimiento profesional y el amor que nos mueve por ayudarte. Sin embargo, en este artículo te explicamos algunos de los tipos de materiales y diferentes esterillas que puedes encontrar.

Aunque existen numerosos materiales disponibles para la fabricación de nuestro mat, los que te presentaremos a continuación son respetuosos con el medio ambiente y libres de sustancias tóxicas o químicos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud y la del planeta.

– Las esterillas de PVC (policloruro de vinilo) destacan por su gran durabilidad ya que es un material muy resistente que contribuye a que nuestro mat pueda tener incluso garantía de por vida. Con el uso y la práctica cada vez se convierte en una esterilla mas antideslizante por lo que son las preferidas por los centros de yoga y prácticas intensas como el Ashtanga yoga aunque también otros estilos como Iyengar la usan como opción favorita. La densidad del material favorece su acolchado y comodidad a la hora de las transiciones durante un vinyasa, también en posturas sentadas o en las invertidas. Como comentamos anteriormente, la superficie de PVC mejora con el uso por los que su rendimiento va aumentando con el tiempo, de hecho, algunas de las esterillas más recomendadas por profesionales yoguis son de este material como por ejemplos las esterillas PRO de MANDUKA que son unas de las más recomendadas y demandas por yoguis en el mundo gracias a sus propiedades técnicas de comodidad en acolchado y amortiguación, confort, adherencia y durabilidad, y además gracias a su estructura de micro-células cerradas evita la proliferación de bacterias y malos olores. Una de las grandes controversias de este material es que en el proceso de fabricación de los mats, a veces se añaden sustancias toxicas, por eso es muy importante que antes de tu compra te asegures de que ha sido fabricada con certificado ’cero emisiones al medio ambiente’ y que además cuente con certificación OEKO-TEX mediante la cual el uso de sustancias tóxicas para el organismo. Te recomendamos que si te interesa esta opción revises también el modelo RISHIKESH y KAILASH del fabricante Bodhi Yoga.


– El mat de caucho natural es un material totalmente biodegradable y 100% ecológico. Este material aporta un gran valor en adherencia siendo una opción interesante cuando hay sudoración que nos dificulte realizar la práctica de forma cómoda y segura como las esterillas ECOPRO de Bodhi en 4mm o 6mm de grosor, además el material evita de forma natural que la esterilla se deslice sobre la superficie y la mantiene en su lugar. Cabe destacar otra versión también antideslizante a las que se le añade en la superficie una capa de otro material como el corcho que añade adherencia y la calidez. En este aspecto, te recomendamos por ejemplo las esterillas CORK eKO de Bodhi, ya que son ideales al combinar a la perfección una superficie antideslizante incluso en situaciones de humedad, confort con un grosor de 4mm y la sostenibilidad del corcho ecológico. ¡Además de unos diseños súper bonitos que inspiran y sirven de guía para una mejor alineación! Estas esterillas que combinan a la perfección las propiedades naturales del corcho y el caucho se convierten en una gran compañera de práctica si buscas algo totalmente natural y ecológico con altas prestaciones de calidad.


– Si por la dinámica y estilo de tu práctica buscas una esterilla que te asegure el mejor agarre en situaciones incluso de total humedad, el poliuretano es uno de los materiales más utilizado en estos casos ya que es un material con increíble agarre y adherencia que las convierten en ideales para prácticas como Vinyasa, Bikram, Hot y yoga Flow. Este material puede obtenerse de fuentes renovables lo que lo convierte en respetuoso y responsable con el medio ambiente e inicio con nuestra salud. En este contexto, siempre es importante conocer cuál es la procedencia del material o si la empresa cuenta con certificaciones ecológicas que avalen la calidad de sus productos como por ejemplo de las esterillas PHOENIX de Bodhi que gracias a su increíble cualidad de adherencia son muy utilizadas en las prácticas anteriormente mencionadas, además para añadir mayor seguridad y propiedades antideslizantes cuentan con una base de caucho natural que contribuye a que la esterilla se mantenga siempre en su lugar. ¡Aporta la máxima seguridad y confort a tu práctica incluso en situaciones de elevada humedad!


Estos cuatro materiales son los más utilizados en la fabricación de las opciones de un mat para la práctica de yoga, no obstante hay otras esterillas de fibras de lino, lana de oveja o incluso el yute.

Nuestra esterilla de yoga, sin duda es un elemento de gran importancia en nuestra práctica, ahora que comienzas de nuevo en tu dinámica de Yoga, si estas pensando en viajar o si lo que quieres es evolucionar en tu experiencia en la práctica te recomendamos buscar la esterilla que mejor te convenga en función de tus necesidades y el tipo de dinámica que vayas a realizar. Recuerda ‘Practice, practice and practice’

Om Shanti

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.