NEEM: EL MÁGICO ÁRBOL QUE CUIDA NUESTRO BIENESTAR INTESTINAL

Del equilibrio intestinal depende gran parte de la salud de nuestro organismo. Una de las razones principales es que se calcula que aproximadamente el 70% de la acción de nuestro sistema inmune y defensivo está asociada a la salud mucosa intestinal . Además, está muy vinculado al correcto funcionamiento de otros órganos como los pulmones, el corazón, o incluso la piel.

En muchísimas ocasiones la salud de nuestro intestino no actúa de manera optima debido a malos hábitos, estrés, incluso frecuentemente por la presencia de parásitos, levaduras o bacterias. A veces no nos damos cuenta de cuánto estamos expuestos a ello y lo fácil que es contaminarnos, por ejemplo a través del contacto con los animales, verduras y hortalizas o incluso frutas que no estén correctamente lavadas. De hecho es algo más habitual de lo que imaginamos y a la vez tampoco debemos de preocuparnos en exceso. Sin embargo, en ocasiones cuando la salud de nuestra flora intestinal no se encuentra con la suficiente permeabilidad se producen desequilibrio que favorecen la proliferación de estos parásitos externos pudiéndose generar un desgaste orgánico y alteraciones de absorción de nutrientes, malestar general, flatulencias e hinchazón, desequilibrios del sistema nervioso y proliferación de toxinas.

En la naturaleza tenemos una increíble variedad de suplementos y plantas medicinales que nos ayudan a recuperar nuestro bienestar intestinal para que a nivel físico y mental rindamos en su totalidad.

Quizás hayas escuchado hablar en más de una ocasión del Neem ya que en el ayurveda es bastante conocido. Sus propiedades como tónico intestinal hacen de él un árbol que contribuye a nuestro bienestar general.

¿Pero sabías todo lo que se encuentra detrás de este increíble árbol?

Este árbol originario de la India y de Birmania, de rápido crecimiento y que alcanza una altura de 20 metros que vive en regiones tropicales y subtropicales. En la India es muy común encontrarlo en numerosos lugares, de hecho se calcula que aproximadamente en el país hay unos 14 millones de árboles de Neem. Esto es debido a toda la historia cultural que guarda y sus propiedades medicinales, ya que se considera que tener un árbol en frente de los hogares traerá suerte, es un oasis de salud asegurada para aprovechar sus beneficios pues muchas personas aún lo consideran la farmacia de los pueblos y además proporciona más oxígeno que muchos otros árboles.


Se le conoce en muchas ocasiones como el árbol mágico que contribuye al bienestar general de nuestro organismo. Por ello entre algunas de sus denominaciones se encuentran: “Sarva roga nivarini” (el curandero universal o sanador de todas las dolencias), “Arishtha” (perfecto, completo e imperecedero) y “Nimba” del término “Nimbati Syasthyamdadati” que significa “dar buena salud”.

Hay historias en la mitología India que cuentan que su poder de sanación es gracias a que algunas gotas de Amrita (el elixir de la inmortalidad, el néctar sagrado) fueron rociadas por el comité celestial dando origen al árbol de Neem. Otras aseguran que Indra, el rey del cielo, baja de este con una olla de oro llena de Ambrosía (Artemisa) y algo de la ambrosía se derramo sobre un árbol de Neem convirtiéndolo en un árbol sagrado bendecido con el poder de la sanación.

Consecuencia de ello, son todos los rituales y costumbres que existen en algunas aldeas alrededor de este árbol. Sus hojas se trocean a la entrada de las casas para mantener lejos los malos espíritus. Las novias se bañan en agua llena de hojas del neem. Incluso, colocan a los bebés recién nacidos en sus hojas para darles un aura protectora.

Neem; es un árbol como un recurso milagroso o maravilla que brinda la naturaleza con magnificas propiedades medicinales

José Pineda

Aunque sus propiedades como planta medicinal son muy numerosas y se considera que contribuye a la salud de todo nuestro organismo podemos destacar las siguientes:

En el ayurveda se ha utilizado desde hace miles de años para mantener la salud y el bienestar general. Indicado para trastornos en la piel, como detoxificante y para subir las defensas.

Gracias a sus propiedades desintoxicantes es muy eficaz para el tratamiento de trastornos de la piel como el acné ya que inhibe la aparición de bacterias.


Tal y como comentamos al principio es un excelente tónico digestivo que contribuye a la salud intestinal y a todos los órganos que dependen de ésta. Ayuda a reducir el ácido gástrico, es gastroprotector, muy utilizado también en casos de úlceras gástricas -y otros problemas digestivos.

Nuestro aliado para deshacernos de los parásitos intestinales que merman nuestra salud y mejora de forma eficaz la flora intestinal.

Su aceite esencial puede aplicarse como sérum o mascarilla capilar. Se puede utilizar en sinergia con otros aceites vegetales, para la creación de fórmulas. Por ejemplo se puede combinar muy bien con aceites de almendras y argán. Si quieres pedir consejo para combinar de forma personalizada contáctanos en info@hedra.org


+ Contribuye a mejorar nuestra salud cardiovascular.

+ Ayuda a estimular y mejorar la respuesta del sistema inmune.

+ Es revitalizante, antiviral, ayuda a disminuir la ansiedad, es analgésico…

Sin duda alguna, un árbol rodeado de magia e historias que nos regala su poder como planta medicinal para mantener la salud de nuestro organismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *