COJINES DE MEDITACIÓN: EL ACCESORIO ESTRELLA DE TU PRÁCTICA

Muchas veces tendemos a pensar que meditar es sólo dejar que la mente esté en blanco, pero en realidad existen muchas formas de conseguir llegar a la ausencia de pensamientos como acceso al proceso meditativo. Al estado meditativo se puede llegar al concentrar nuestra atención en el momento presente, EL AQUÍ Y AHORA, un descanso para la fluctuación de la mente para así iniciar un diálogo sincero con el alma, comprendernos sin juicios y sin miedos. La práctica de la meditación es muy beneficiosa en muchos aspectos, contribuye a desarrollar la necesaria cualidad de gestionar nuestras emociones, percibir el espacio interno de nuestro cuerpo físico y espiritual. Esta práctica es retóricamente la oportunidad de sentirnos libres para sentir.

¿Coincide con lo que significa para tí esta práctica? Déjanos saber qué es para tí la meditación en nuestras redes sociales y lo compartiremos porque siempre somos un libro abierto para aprender y conocer nuevas opiniones! Si ya llevas tiempo en ello, estás adentrándote en esta práctica milenaria o simplemente te lo planteas, quédate con nosotros y lee acerca del accesorio estrella de la meditación: los cojines o Zafus.

¿Por qué usar Zafus para meditar?

Mantener una buena postura corporal es primordial para que nada nos distraiga en nuestra práctica. Si estamos cómodos podremos mantener un estado de concentración más fácilmente. Además una alineación correcta habilita el flujo del ‘prana’ y la activación de los los Bandhas, un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis, que a través de técnicas físicas actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y nervios del cuerpo y tienen importantes efectos energéticos y purificadores. Justamente para ello, los Zafus y cojines son de gran ayuda ya que son muy recomendables para mantener una buena posición e HIGIENE PORSTURAL consiguiendo de esta forma que nuestro cuerpo esté confortable.


La espalda debe permanecer elevada, generando espacio y erguida, pero sin tensión ni demasiada rigidez, con los pies tocando el suelo y las rodillas por debajo de la cadera o a la misma altura que ésta. El cojín debe ser lo suficientemente denso para no hundirnos y no perjudicar nuestra estabilidad.

Te proponemos 3 posibles posiciones para meditar:

– Sentados en la postura del Loto: Una postura avanzada si ya tienes la suficiente flexibilidad en la cadera. Con los pies encima del muslo de la pierna contraria y de forma cruzada, la espalda erguida y los muslos tocando el suelo.

– De rodillas en posición Virasana: Extiende y apoya la cara anterior de los muslos, las tibias, los tobillos y los pies. Ayuda mucho a flexibilizar las rodillas para que recuperen la movilidad y la capacidad de flexionarse, además de ayudar a Rectificar la alineación de los tobillos. Si tus rodillas no tocan el suelo, es importante aumentar la altura del cojín para no generar un pinzamiento.

– Sukhasana (postura fácil) se puede realizar sin dificultad y sin entrenamiento ni preparación física. Consiste en sentarse con las piernas cruzadas y la espalda recta.

¿Qué cojín elegir?

Cojines de media luna.

Permiten mayor superficie de apoyo al poder meter los talones más adentro. Su inclinación hace que la espalda se mantenga bien erguida y permiten una buena higiene postural. A pesar de ser mas técnicos se adaptan tanto a principiantes como a experimentados. Sin embargo no están muy recomendados para personas con problemas articulares.


Cojines redondos.

Son el cojín clásico y el más habitual. Es muy versátil, y suele dar la sensación de mayor altura por lo que se adapta muy bien a personas con menos flexibilidad en caderas y pelvis. Podemos encontrar por un lado los de pliegues laterales que es el zafu tradicional, es muy versátil y se adapta bien a cualquier persona. Y los que tienen los laterales lisos y rectos hacen que el relleno quede más contenido y guarde más la forma de pastilla cilíndrica, esto hace que este cojín pueda dar la sensación de un poquito más altura.

Cojines cuadrados.

Son muy usados en seminarios e intensivos y en casos de viajes por comodidad para poder ser transportados de forma más sencilla.

Además, añadiendo más relleno que puede ser de cáscara de espelta o kapok se puede conseguir una altura extra más indicada para personas con dificultades posturales, problemas de espalda, flexibilidad reducida en caderas, piernas, etc.

Crea un ambiente que te haga sentir tranquilidad y armonía. Enciende un incienso que te inspire calma como puede ser el aroma de sándalo. Colócate sobre tu cojín de meditación y comienza a encontrarte con tu propia esencia, sé libre para conocerte, entender tus emociones y sensaciones, respira profundamente y adéntrate en el viaje de la meditación.

OM Shanti! Namasté!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *