ESTE OTOÑO MANTÉN TUS DEFENSAS CON LA AYUDA DE LA NATURALEZA

Otoño es momento de dejar atrás todo aquello que ya no queremos, al igual que muchos árboles pierden su follaje ante la luz que se atenúa y los días que comienzan a ser más cortos, en nuestro organismo se promueven cambios para la regeneración. La naturaleza nos avisa de que es un momento de recogimiento, para cuidar nuestros recursos, salir a pasear y coger el sol de esta estación. En el plano físico y emocional para observar nuestro interior y aprovechar el ritmo para un proceso regenerativo, es un momento ideal para aprender a SOLTAR Y RECONECTAR con nuestro interior.

Comienza una estación que está en continuo cambio y nos regala paisajes y colores que inspiran, donde el yoga, pranayama o la meditación hacen que podamos disfrutar aún más de esa armonía.

Es también esa estación del año en la que los cambios de temperatura pueden afectar a nuestras defensas. Mantener la salud y equilibrio del sistema inmunológico es súper importante para la salud de nuestro organismo.

El complejo funcionamiento del sistema inmunológico.

El funcionamiento del sistema inmune en el organismo es complejo, ya que esta asociado a muchas variables de origen interno y externo como nuestra condición genética o el ambiente y entorno donde vivimos. Algunos de estos procesos internos que condicionan la respuesta de nuestro sistema inmune y la capacidad de acción de nuestras defensas son: la capacidad que tiene el cuerpo de la regeneración a través de la detoxificación y la eliminación de las toxinas que acumulamos en nuestro día a día y que influyen en la acción de nuestros órganos vitales. Entre los factores externos podemos destacar el impacto de las ondas electromagnéticas procedentes de móviles, internet , etc, la calidad de alimentación, la calidad del aire, o incluso la falta de contacto con la naturaleza.

Asimismo, nuestro sistema inmune está también condicionado y vinculado por otros fundamentos orgánicos vitales. Te mencionamos algunos:

+ La salud del sistema digestivo, ya que la calidad en la metabolización de los nutrientes y la capacidad de absorción juega un papel fundamental.

+ La salud intestinal, lugar donde acontecen muchos procesos del sistema inmune fundamentales como la modulación inmunitaria, y la estimulación y coordinación de la respuesta del sistema inmune.

+ El sistema hormonal, endocrino y el equilibrio de nuestro sistema nervioso, son aspectos determinante que influyen en la capacidad de defensa de nuestro organismo ante cualquier amenaza externa o interna como virus o bacterias o células cancerosas. De hecho, hay numerosos estudios que vinculan la cantidad de cortisol que es una hormona que se libera como respuesta al estrés con la capacidad de respuesta del sistema inmune.

Si bien la salud inmunitaria es un complejo entramado de numerosos factores, no obstante, existen una serie de hábitos y nutrientes que contribuyen a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de defensa del organismo de manera inmediata. Por eso te queremos hablar de algunos de nuestros hábitos y productos naturales favoritos para mantener las defensas a tope!

Tips para este Otoño

+ Presta atención a la hidratación bebiendo mucha agua, esta es otra de las claves para optimizar el funcionamiento de nuestro organismo, el agua es la vida!

+ Toma todo el sol directo que puedas para producir vitamina D que además juega un papel muy importante para el sistema inmunitario.

“Ya sabes no olvides beber agua y tomar algo de sol. Pues básicamente somos como plantas de interior con emociones más complicadas”

Además como para todo, la naturaleza nos regala recursos en forma de plantas las que nos pueden ayudar en gran medida a mantener nuestra defensa inmunológica. Te proponemos algunas de ellas!

¿Has oido hablar del Reishi? Seguro que sí!

Este increíble hongo con curiosa forma de oreja es un potente inmunomodulador que se ha ganado el sobrenombre de «hongo de la inmortalidad», «medicina de reyes», «seta de la esperanza» o «hierba de la potencia espiritual». Ha sido empleado como medicamento desde hace más de 2.000 años. En China, existe una leyenda que lo considera una esencia espiritual que tiene“ el poder milagroso de resucitar los muertos. Su nombre proviene de Ling zhi que es como lo llamaban los antiguos chinos. En muchos tratados de la medicina tradicional china se describe los usos del Reishi de la siguiente manera: «afecta positivamente la energía vital, el Qi del corazón, aumenta la capacidad intelectual y fortalece la memoria»

En el arte chino, Reishi es un símbolo de buena salud y larga vida, por lo que su imagen se puede encontrar en puertas, arcos y barandillas de residencia imperial. También se cuenta que se grababa en el cetro utilizado en las ceremonias oficiales, incluso la túnica de seda de un emperador muestra un melocotonero, nubes y, en primer plano, un Reishi.


El Astrágalo y su capacidad para estimular las defensas.

Cada vez más investigaciones se interesan por las propiedades de esta planta que comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Aunque tiene numerosas propiedades medicinales, destaca su capacidad inmunoestimulante, pues se ha demostrado en numerosos estudios que aumenta la actividad de glóbulos blancos. De hecho disminuye la incidencia, acorta la duración del resfriado común, y protege de numerosos virus. También es un adaptógeno de gran ayuda para situaciones de estrés, diurético o protector cardiovascular entre otras propiedades.


Liquen de Islandia o la superplanta del norte.

Esta planta es un musgo originario de las zonas más frías e Europa aunque podemos encontrarlo en numerosos lugares de la península, y en otros lugares del mundo como Asia o América del Norte. Sin embargo, su nombre se debe a que los islandeses fueron los primeros en comenzar a incluirlo en sus dietas y beneficiarse de sus múltiples propiedades para la salud. Lo recogían en épocas de lluvia y lo dejaban macerar para que perdiera su amargor. Entre sus propiedades destaca su capacidad de proteger la vías respiratorias, reducir su inflamación, su acción expectorante y por ser un potente agente antitusivo.


CONSEJO: Hay que tener en cuenta que a la hora de prepararlo se desecha la primera infusión y luego se vuelve a infusionar. En combinación puede ser ideal por ejemplo junto a la equinácea, saúco y capuchina, una planta muy común de ver a los lados de la carretera con gran poder antibiótico. El liquen de Islandia se puede combinar con muchas otras plantas dependiendo del caso, ya que si hay congestión puede ir muy bien combinarlo con gordolobo. En cualquier caso, si buscas mayor asesoramiento de forma personalizada escríbenos con tus preguntas a info@hedra.org

El Alma es la fuente natural más rica en vitamina C.

También conocida como Grosella espinosa india o Amalaki rasayana, es una de las plantas con más concentración de Vitamina C natural. El fruto se recoge de un árbol de copa amplia, flores de color verde amarillento y frutos esféricos, carnosos, de color verde pálido que contienen una semilla verdosa en forma de corazón en su interior.

Es un complemento que ayuda a renovar y fortalecer el sistema inmunológico de manera directa. En muchos libros se destaca al Amla como el mejor tónico y vigorizante que nos brinda la naturaleza.

En el ayurveda se le reconoce como un rejuvenecedor a nivel físico y mental. En lengua india, Amalaki significa “enfermera” y “Rasayana” se refiere a la regeneración del organismo. Curiosamente crece en la base del Himalaya.

Existen muchísimos recursos que la Naturaleza nos regala!

Además como siempre la práctica de yoga es otra herramienta de gran valor y de uso como para nuestra SALUD física y emocional. Cada asana nos reconecta con nuestra propia esencia, el alma de nuestro propio YO y contribuye a encontrar al equilibrio de nuestro organismo. Algunas posturas que pueden contribuir a ayudar en el refuerzo de nuestro sistema inmune son:

+ Baddha konasana conocida también como postura del trono, de la mariposa o del zapatero. Mejora la circulación sanguínea y estimula el corazón.

+ Supta Baddha Konasana con bolster. Te ayuda a deshacerte de los efectos negativos de estar frente al ordenador. Crea espacio para respirar de manera fluida y profunda.

+ Bharadvajasana o postura sentada de torsión sencilla hacia ambos lados. Fortalece la columna vertebral, elimina la rigidez de hombros y mejora la digestión.

Hay que tener en cuenta que en caso de gripes o catarros en caso de defensas muy bajas, se deben evitar aquellas en las que haya que flexionar y bajar la cabeza por debajo de la cintura ya que aumenta la presión sanguínea hacia la zona y puede aumentar la congestión.

¡Sin duda la práctica de yoga nos será de gran ayuda para empezar esta estación!

El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor

Albert Camus

Esta estación es un momento en el que poder conectar con la naturaleza y con su ritmo que nos hacen vibrar en esta segunda primavera. Huele a nubes, a hojas secas, a frutos secos, a setas, a lluvia y su magnífico petricor que es ese olor característico a tierra mojada tras la lluvia. Esa ‘primavera’ en la que cada hoja es una flor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *