DOS ASPECTOS PARA NO PERDER EL CONTEXTO DEL YOGA

Para comprender el verdadero significado del yoga éste debe ser experimentado en primera persona sin perder de vista el contexto adecuado. Sobre ello hemos hablado con Manuel Navarro, director, fundador y profesor de Element Yoga School.

Para Manu el yoga significó un cambio y la recuperación de su calidad de vida. Pues, tres hernias lumbares y un accidente en la montaña le abrieron las puertas a lo que luego se convirtió en su vocación. Supuso también un proceso de crecimiento y evolución personal, dejar atrás el mundo laboral de la banca y emprenderse en la práctica del yoga como eje para su vida y para acompañar a otros.

Element Yoga School nace desde el anhelo de acompañar a los demás con lo mejor de él para ir a donde cada persona desee por la vía del yoga, tratando de atender de forma personalizada a cada uno según sus necesidades específicas.

Cada vez son más las personas que se interesan por la práctica del yoga. Quienes están en la búsqueda de uno mismo, tratando de alcanzar una mayor satisfacción personal, o intentando hallar una forma de vida diferente encuentran en esta práctica una puerta abierta a un estilo diferente de vida.

Tal y como Manu nos comenta, hoy más que nunca el yoga está en boca de muchos. Nos encontramos en un contexto de crisis social en el que buscamos una vida plena y tenemos la necesidad de encontrar respuestas. Este eco social de insatisfacción ha sido recogido por la práctica del yoga que ha sido adornado rápidamente en todo Occidente con prisas, etiquetas, expectativas, recetas fáciles y lo que podríamos llamar pseudo-yogas adaptados al pensamiento rápido, compulsivo y neurótico.

Para comprender realmente el significado de esta práctica, el yoga debe ser experimentado, pues solo se puede entender desde la acción y la experiencia propia.

En la vía del yoga solo hay un secreto: Práctica, práctica, práctica.

Sin embargo, para adentrarnos verdaderamente debemos no perder de vista su contexto, encontrar en nuestro corazón la respuesta al ¿Por qué practicamos? Aquí es donde los textos antiguos actúan de soporte y se convierten en nuestra guía para transitar por el sendero del yoga.

Existen dos aspectos claves para comprender el contexto adecuado de esta práctica.

Entender el concepto del yoga.

Aunque existen muchísimas aproximaciones a este concepto, Manu en el podscat “el mapa del yoga episodio 1” hace referencia a una de las más populares y genéricas extraída de los yoga sutras de Patanjali: “Yoga: Es el cese de las fluctuaciones de la mente”. Nuestra propia motivación está al servicio de este fin último, que la mente deje de estar en continuo agitamiento, llena de contenidos y pensamientos compulsivos que aflijen nuestra existencia como seres humanos. Los yoga sutras son los antiguos textos fundacionales del yoga escritos en el siglo III a.C y aún hoy en día suponen una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga.

Las asanas

Estás constituyen un maravilloso instrumento para comprender y querer nuestro cuerpo, relacionarnos con esta parte física, optimizarlo y mantener el  templo que alberga a nuestra alma y espíritu en buen estado durante esta parte del viaje. Las asanas se han convertido en la puerta más popular en Occidente para adentrarnos en el yoga. Manu nos comenta que muchas veces lo que ocurre es que en la mayoría de ocasiones esto determina nuestra relación con el yoga. De hecho, un gurú de uno de los estilos más famosos de yoga del mundo, Sri K. Pathabhi Jois, decía que durante mucho tiempo debemos disciplinarnos en la práctica de asanas como puerta de entrada al resto de las ocho ramas del árbol del yoga.


En Element yoga School se abarcan estilos como Hatha, Vinyasa y Ashtanga. Una práctica en la que toma gran relevancia la relación con la respiración, donde pranayama actúa como puente para conectar nuestro cuerpo con la mente. Paranayama forma parte de la vida de Manu y de esta escuela no solo en las clases de yoga sino también con clases específicas que son una forma de ges tutionar y controlar nuestra energía, para subirla, equilibrarla o disminuirla según la necesidad y la técnica elegida.

«Si tuviera que elegir uno de todos los beneficios que me ha aportado el yoga sería el poder de la autoconfianza»

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *