DAMIANA: LA PLANTA AFRODISÍACA DEL DESIERTO DE MÉXICO

La Damiana es ampliamente conocida en la actualidad por sus propiedades afrodisíacas. De hecho, alrededor de ello hay historias de pueblos donde incluso la mayoría de los nacimientos que tenían lugar se atribuían al poder de esta planta. Su poder afrodisíaco y su capacidad de aumentar la líbido ha dado lugar a numerosas historias como el uso en algunos pueblos de la frase “son hijos de la Damiana”. La ciencia sugiere que este efecto es debido a su capacidad para estimular el flujo sanguíneo en el área pélvica.

El origen de la Damiana y usos

Sin embargo, el origen de su uso dista de éste y sus propiedades van muchísimo más allá. Esta misma propiedad estimulante es la que contribuye a otros beneficios de esta planta medicinal como ayudar a aliviar los dolores de cabeza, incrementar los niveles de energía en el organismo o ayudar a combatir la astenia, apatía y cansancio.

Este arbusto salvaje de hojas verdes y pétalos amarillos podemos encontrarlo en México, Centro América, India occidental y algunas zonas de América del Sur. También se le conoce como turnera debido a su nombre científico (Turnera diffusa), herba de la pastora, Rosemary u oreganillo.

Los primeros documentos que recogen el uso de la Damiana en la medicina son del Siglo XVII, cuando los pueblos mayas del sur de México hacían un té con unas hojas a las que llamaban miziboc para tratar mareos, vértigos y la pérdida de equilibrio.


En otros lugares de México se usaba mientras tanto para fortalecer el organismo, evitar el cansancio, la apatía y el nerviosismo, tratar el asma o incluso la sífilis.

¿Has escuchado hablar del licor de Damiana?

El licor de damiana es una infusión muy popular en Baja California Sur, lugar donde crece en abundancia esta flor. Se prepara con una mezcla de aguardiente y dicha planta, la cual se deja macerar hasta conseguir una tonalidad amarilla.Los usos de este licor son tan variados como las propiedades de la propia flor. Se utiliza como afrodisíaco, para dar notas aromáticas a diferentes cócteles, de forma más suave se usa como tónico digestivo para consumir después de las comidas abundantes y facilitar la digestión e incluso como un relajante natural

Te contamos 7 propiedades de la damiana que quizás no conocías.

– Se le atribuye un elevado poder antioxidante. Algunas historias cuentan que en algunos pueblos las personas que la consumían como infusión todas las mañanas se mantenían mucho más jóvenes y con más vitalidad y energía que el resto de personas de edad equivalente.

– Ayuda al equilibrio hormonal. Actúa sobre los receptores de la progesterona contribuyendo al equilibrio de las mismas.

– En consecuencia, es una gran ayuda para aliviar los dolores menstruales. Para ello, también se puede combinar con otras plantas medicinales para potenciar sus beneficios.

– Tiene propiedades gastroprotectoras, gracias a uno de sus principios activos que es la arbutina, un glucósido que contribuye a proteger la mucosa intestinal.

Equilibra el sistema nervioso y es adaptógena. Es muy utilizada como tónico nervioso y para adaptarnos mejor a cualquier cambio mejorando nuestro estado anímico.

Incrementa los niveles de energía y mejora la concentración. Ideal en casos de depresión leve, apatía, astenia o cansancio tanto físico como mental.

– Tiene propiedades depurativas y diuréticas. Muy utilizada para mantener la salud de los riñones y aliviar infecciones urinarias.

¿Cómo tomarla?

Aunque para el aumento de la líbido la damiana combina bastante bien con la maca o incluso el ginseng, te proponemos una infusión ideal para tonificar y dar energía y equilibrio al organismo de forma que puedas sentir vitalidad.

Ingredientes: 30 gr de damiana, 20 gr de hibisco, 10 gr de eleuterococo y 10 gr de melisa

Preparación: Mezclar bien el preparado, llevar un vaso de agua a ebullición y añadir 1 cucharadita. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Lista para colar y tomar.


Consejo: Esta infusión es ideal tomarla a media mañana, te dara un extra para llevar el día. También si estás estudiando, un rato antes de ponerte con ello te ayudará a mantener la concentración durante mayor tiempo. Es una infusión que equilibra nuestra energía y nos mantiene en un estado de atención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *