PILATES Y YOGA: UNA COMBINACIÓN PARA NUESTRO BIENESTAR

Cuando buscamos nuestro bienestar físico y emocional, en el ámbito del crecimiento personal, el mindfulness o en actividades de desarrollo de conciencia corporal, sin duda hay prácticas que nos vienen a todos a la mente como el yoga o el pilates.

Ambas prácticas abarcan el plano físico y mental de nuestro organismo. Contribuyen a mejorar la salud de nuestro cuerpo, aumentar la capacidad de resistencia, la fuerza, la elasticidad o equilibrio. También a poder valorar los aspectos emocionales y circunstanciales de la vida desde otra perspectiva, contribuyendo a aumentar nuestra autoestima, a conocernos mejor, a entender nuestro cuerpo y aliviar el estrés o encontrar nuestro equilibrio emocional y mental.

Sin embargo, tienen algunas particularidades en las que se diferencian como las que te detallamos a continuación.

Diferencias entre yoga y pilates.

El yoga tiene como objetivo principal conectar nuestro cuerpo y mente, además abarca un aspecto de desarrollo espiritual que nos ayuda a reconectar con nuestra esencia como seres espirituales y a saber ‘negociar’ con las complejidades emocionales y mentales del día a día. Mientras que la práctica de pilates es algo más física, contribuye a fortalecer la musculatura, a tener más resistencia y un mayor auto-conocimiento corporal.

En el Yoga la inteligencia corporal puede estar orientada durante la realización de las posturas o asanas hacia un estado de mayor percepción del YO verdadero. Mediante técnicas secuenciadas se desarrolla una sensibilidad no sólo corporal y física sino también mental, predisponiendo todo nuestro ser a un espacio para el despertar de conciencia. En pilates se busca la precisión corporal y la resistencia, los movimientos pueden ser más rápidos y consistentes buscando el despertar de la musculatura del esqueleto así como su fortalecimiento.

El Yoga es una práctica milenaria con más de 5000 años de antigüedad originaria de la India que nace como forma de reconectar con nuestra esencia espiritual y como guía para superar los estados de perturbación condicionados por las aflicciones que nos alejan de nuestro ser espiritual. El Pilates es una práctica moderna del siglo XX que combina varias especialidades como la gimnasia, traumatología o el mismo yoga, también unido al control mental y corporal.

Similitudes entre el pilates y yoga.

Ambas técnicas buscan la mejora de nuestro bienestar mediante el movimiento de nuestro cuerpo. Tienen como objetivo hallar el equilibrio, refortalecer y aumentar la resistencia de nuestro cuerpo. Además, en ambas prácticas nuestra autoestima y estado emocional se ve afectado positivamente, pues ayudan considerablemente a reducir el estrés, conseguir la relajación y tienen como denominador común el control e importancia de la respiración.

En ambas técnicas se hace uso de accesorios o props para una adecuada adaptación a las posturas. Aunque en el Pilates se puede trabajar con aparatos sofisticados de ayuda, ambos utilizan esterillas con superficie adecuada a la práctica de la actividad física, si bien, con características técnicas de fabricación que las hacen más adecuadas para uno u otro estilo como el acolchado o la adherencia. Así mismo hay esterillas que son más adecuadas para la práctica de ambas modalidades como la esterilla Lotus que combina a la perfección confort, comodidad y adherencia. Asimismo, si siempre has realizado pilates y estás pensando en iniciarte en la práctica del Yoga hay sets que incluyen esterilla, cinturón y bloques para facilitar la introducción en la práctica y la fluidez durante la realización de cada postura. En pilates además de la esterilla hay otros accesorios también usados en yoga aunque en menor medida como las pelotas que ayudan a mejorar la postura, incrementar fuerza y agilidad así como tonificar la musculatura.

Otra cuestión en común de ambas prácticas es que se pueden practicar en cualquier lugar, ya que son técnicas de bajo impacto que puedes practicar cuando estás de viaje, en centros especializados, en casa, o en el exterior, los límites los pones tú. Aunque en los centros especializados para pilates se puede practicar con máquinas, con una esterilla adecuada puedes realizar ejercicios allí donde prefieras.

¿Por qué elegir?

En muchas ocasiones al hablar de ambas prácticas tendemos a elegir una de ellas. Sin embargo ¿Por qué elegir? La combinación entre los ejercicios de pilates y las posturas del yoga crean una sinergia que aumentan los beneficios que nos proporcionan cada una por separado a nuestro cuerpo y mente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *