LA ROSA DE JERICÓ, SU MAGIA AL RENACER

Renacemos, igual que la rosa de Jericó, cada día al despertar, en cada respiración donde existe un intervalo de pausa. Como el sol que cada tarde cae pero se levanta cada al día siguiente con un nuevo resplandor. Imitamos a la naturaleza y renacemos con ella, con su ritmo. El Yoga pone en alza la idea del presente para alejarnos de la aflicción generada por el pasado y el futuro. La guía de una secuencia de posturas o ‘asanas’ conduce a la renovación física, emocional, energética y de autoconocimiento. Así en cada práctica de yoga desconectamos para reconectar con más fuerza.

Al hablar de la rosa de Jericó quizás estés imaginando una rosa de colores vivos, pero nada más lejos de la realidad. Este helecho, es nativo de los desiertos de Arabia, del Sáhara y las inmediaciones del mar Rojo. Aunque también puede encontrarse en zonas como Palestina y Egipto.No es nativa de Jericó pero debe su nombre a la capacidad de volver a nacer, ya que esta ciudad nunca deja de renacer de sus cenizas.

Su capacidad de renacer

Su magia es interminable y guarda increíbles curiosidades que aquí te contaremos. Pero su mayor particularidad es que cuando se encuentra en un clima poco favorable, sus hojas y sus flores comienzan a caerse, las raíces se desatan de la tierra y las partes secas se encojen y se cierra formando una bola para resguardar sus semillas. Cuando está de esta forma, viaja con la ayuda del viento. Y vuelve a crecer de forma espontánea en diferentes lugares. Su alma viajera la lleva a buscar un lugar con mejores condiciones de humedad para volver a renacer y anclar sus raíces.

Justamente por esto, ha sido tradicionalmente de gran ayuda para predecir el tiempo ya que cuando se seca significa que los próximos días habrá un clima seco y por el contrario, cuando comienza a abrirse pronostica días de lluvia ya que antes de que caigan las primeras gotas se comienza a abrir para aumentar su tamaño y tener más contacto con la humedad.

Su extraordinaria capacidad de aguantar temperaturas extremas del desierto y permanecer seca pero viva de forma latente por periodos amplios de tiempo se debe a la trehalosa, un azúcar disacárido involucrado en varios mecanismos de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos cuando las condiciones ambientales llegan a ser extremas. Esta increíble rosa del desierto sigue siendo estudiada por la ciencia.

Convierte las energías negativas en positivas.

En muchos lugares es considera un talismán de la suerte. Siendo aún en muchas zonas sagrada y mágica. Su extraordinaria capacidad de volver a su verdor tras estar totalmente seca la convierte en una planta muy vinculada a la capacidad de atraer la paz, amor, salud, fuerza, felicidad y suerte.

Su alma guarda el poder de absorber las energías negativas del lugar, pero además, lo mejor es que las convierte en positivas. Por lo que es muy utilizada para bendecir y proteger las casas. Alrededor de ella nacen numerosos rituales para atraer la suerte, y limpiar energías.

Usos medicinales

Otro de los increíbles poderes de esta planta es su uso medicinal. Desde hace muchísimo tiempo es muy valorada por sus propiedades para nuestra salud y bienestar. Ya que es antioxidante, antimicrobiana y diurética. Ayuda a proteger el hígado de infecciones, y regular el nivel de azúcar en sangre.

Esta exótica rosa de Jericó nos recuerda a la capacidad de reconectarnos con la naturaleza, anclar nuestras raíces en ella, mirarnos dentro y dejar que nuestra mente sea libre, hacer un viaje a nuestro interior y renacer sin perjuicios desde la mirada del amor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *