LLEGA LA PRIMAVERA: UTILIZA LA AROMATERAPIA Y OLVÍDATE DE LA ASTENIA PRIMAVERAL.

¿Te ha pasado alguna vez que un olor te transporta a un recuerdo? Te evoca un lugar, una comida, una persona, un momento exacto…Esto se denomina memoria autobiográfica, la cual es generada por un olor y se debe a que el olfato y la memoria tienen un vínculo de unión en el cerebro. Además, el olfato es un sentido inevitable, porque podemos no ver, no tocar, o no escuchar…. Sin embargo, tenemos la necesidad de respirar para vivir.

El olfato es el único sentido que no pasa por el raciocinio, esto significa que lo primero que causa es una descarga sensorial, nos conecta directamente con nuestras emociones, con el sistema límbico que es una red de neuronas asociadas a la aparición de los estados de ánimo. Por ello, los aromas de los aceites esenciales son nuestros aliados para sanar las emociones.

Los aceites esenciales son extractos completos molecularmente obtenidos mediante destilación o presión de los distintos órganos de la planta (tallo, flor, hoja, raíz, etc). Cuando los inhalas la información aromática llega a la glándula receptora del hipotálamo, la cual tiene la función, entre otras cosas, de comunicar dos mundos aparentemente independientes: el de las neuronas y el de las hormonas que navegan por nuestra sangre y logran restablecer nuestro equilibrio emocional. Cuando nos impregnamos de la esencia aromática contribuimos a bloquear determinadas hormonas del estrés como el cortisol, y a la vez segregar neurotransmisores como la serotonina, lo que nos llevará a sentirnos mejor en nuestro estado de ánimo. Cada flor, cada planta es única, la variedad es tan inmensa como emociones podemos sentir, cada una puede ayudarnos a potenciar una habilidad emocional de una forma concreta. Además, utilizando varios aceites esenciales, se pueden hacer combinaciones aromáticas para inducir a estados de ánimo diferentes según necesidad como astenia, desánimo, depresión etc.

Por ejemplo, aquí te dejamos una fórmula para usar vía olfativa y trabajar la desgana, estrés, depresión y ansiedad, sentimientos que todos hemos experimentado en alguna ocasión, utilizando tres aceites esenciales que se complementan para lograr nuestro equilibrio emocional, y nos regalan el poder de la naturaleza

– La Bergamota (Citrus Bergamia) que nos embriaga con su suave y fresco aroma. Ese aceite nos ayuda en gran medida ya que tiene ésteres, capaz de motivarnos, eliminar estrés, etc.

– La Mandarina (Citrus Reticulata) que trabaja en la frustración y falta de ilusión. Es ese aroma que nos conecta con nuestra parte infantil y nos devuelve la capacidad de ilusionarnos con nuestros proyectos.

– Y por último el Amaro (Salvia Sclarea) que contribuye a encontrar el equilibrio y disipa los miedos y tensiones del agotamiento energético acumulado. Además, nos ayuda a ver las cosas de forma más clara y desde otra perspectiva.

Para su preparación cogeremos un frasco de cristal en el que añadimos:

+ 15 gotas de Bergamota

+ 7 gotas de Mandarina o Naranja dulce (cáscara)

+ 4 gotas de Salvia

Es ideal utilizar esta mezcla 2 veces al día mediante difusión. Los aceites esenciales son fácilmente alterables en su composición molecular, por esto te recomendamos el uso de difusores para beneficiarte de la molécula aromática sin alterarla, ya que hay otras formas que pueden no resultar tan efectivas como los calentadores de velas o ambientadores de uso dudoso.

Una buena forma de lograr que sus partículas lleguen a nuestro sistema límbico es con el uso de inhaladores o difusores. En cuanto a estos últimos hay una variedad para elegir, difusores que utilizan el vapor de agua, con cromoterapia, ultrasónicos… etc.  Puedes añadir de 8 a 10 gotas en el difusor o inhalador, dependiendo de la intensidad deseada y del tamaño del espacio.

La aromaterapia en tu práctica de yoga y meditación.

Ponte cómod@ sobre tu esterilla de Yoga. Toma consciencia de tu respiración e inhala sintiendo cómo el aire accede desde la nariz y llena tus pulmones, presta atención al momento de la exhalación, este espacio es el que aprovechamos para dejar atrás todas nuestras preocupaciones, puedes poner tu mano sobre el diafragma para hacerte más consciente de ella. Inhala y exhala de forma atenta y presente. Permítete unos instantes para percibir la fragancia que impregna el sentido del olfato. Dirige tu atención a los pensamientos o visiones que puedan surgir y no intentes tomar control de ellos. Comienza tu práctica dejando que el movimiento fluya de forma natural, permitiendo que la transición de las asanas sea un baile armónico de amor por la vida.

Además, esta fórmula de aromaterapia también es ideal durante tus sesiones de meditación. Consigues de esta forma dejar fuera tus preocupaciones, centrarte en el momento presente, el aquí y ahora, relajar cuerpo y mente, volver a ilusionarte y ver las cosas desde otra perspectiva.

Está comprobado que el uso de la aromaterapia nos ayuda a curar el alma y sanar nuestras emociones, nos ayuda a encontrar equilibrio y bienestar mental. Disminuye los niveles de cortisol y aumenta la serotonina, por lo que nos sentiremos en armonía, más felices y por tanto nuestra relación con nuestro entorno también mejorará.

Cuidarnos por dentro es tan importante como hacerlo por fuera. Si es la primera vez que entras en contacto con la aromaterapia o quieres profundizar más en ella, te aconsejamos que leas sobre el Kit My Essential Se puede convertir en tu gran aliado, ya que incluye una guía y un curso gratuito para aprender a hacer tus fórmulas en casa de forma sencilla para estados de ánimos diferentes. Está compuesto de 3 aceites vegetales de jojoba que serán la base de las fórmulas, 5 aceites esenciales: bergamota, lavanda, naranjo amargo, naranjo dulce y sándalo amyris. Así como 4 roll-on y 2 sticks inhaladores.

La naturaleza sin duda nos da infinitas posibilidades. Podemos reequilibrarnos y hallar la armonía gracias a ella, al poder de cada flor, de cada planta, los regalos que nos hace la vida. Tenemos que aprender a seguir su ritmo, darnos tiempo para conocernos, escucharnos, mirar hacia adentro sin prejuicios, sin juzgarnos, desde el amor. Comprender nuestras emociones, de dónde vienen, por qué surgen, abrazarlas y canalizarlas. La aromaterapia es nuestro gran poder para equilibrar las emociones y sanar el alma.

Si están en tus comienzos en el descubrimiento del mundo de la Aromaterapia, ten en cuenta los siguientes consejos para su buen uso.

Ver otros artículos de interés:

Alquimia de la Aromaterapia – Acidez de estómago

Aromatiza tu práctica de yoga & meditación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *