EL VIAJE CON CALOR ENTRE 26 POSTURAS

Cuando el invierno comienza ya a notarse, a veces nos cuesta más continuar estando activos y en consecuencia también seguir el ritmo de nuestra práctica de yoga. En este contexto, con la llegada del frío, nos hemos interesado por conocer más de cerca Bikram Yoga, una modalidad que se realiza a altas temperaturas y con un nivel de humedad alto. Uniendo los beneficios de la propia práctica de yoga con el calor creando una sinergia que nos beneficia tanto en el plano físico como mental y emocional. Para conocer esta práctica más de cerca hablamos con Carolina del Toro, fundadora y profesora en Bikram Yoga Canarias, el primer centro de esta modalidad de Canarias.

Hola Carolina, ¿Cómo sientes y vives el Yoga?

Entiendo y vivo el yoga como un viaje interior que debe empezar primero por conocer tu cuerpo físico y respetar sus limitaciones. No hay atajos. Sólo a través de la práctica regular vas superando esas limitaciones y las barreras de tu mente para desarrollar fuerza, flexibilidad, equilibrio pero también presencia, fortaleza mental, disciplina, concentración, energía y paz.

Carolina, ¿Desde cuándo te dedicas al yoga?

.Mi relación con el yoga nació el 1 de agosto de 2010 cuando un amigo me invitó a probar una clase de Bikram Yoga. No fue un flechazo… tardé 3 días en engancharme (risas) Llevaba 12 años trabajando en los servicios informativos de la Televisión Canaria le dí un revolcón a mi vida. En noviembre de 2012 me formé como profesora oficial (800h) en Los Ángeles, (EEUU) y durante casi dos años más me preparé en Madrid para que mis mentores me avalaran como una profesora con la suficiente experiencia y conocimientos para abrir mi propia escuela oficial. Ese sueño se cumplió el 8 de noviembre de 2014. Y desde entonces he guiado más de 3000 clases


El mejor momento del día es cuando atravieso la puerta de la sala, aparto mi atención del mundo exterior y la pongo en iniciar el viaje de 26 posturas entre dos respiraciones, bien como practicante, bien como guía de la clase.

Explícanos un poco sobre el método Bikram yoga y la secuencia de 26 posturas. ¿Qué aporta el hecho de que sea una secuencia fija? ¿Supone alguna limitación?

Bikram Yoga o la secuencia original de yoga con calor es un método terapéutico basado en una serie única e invariable a partir de técnicas tradicionales de Hatha Yoga de 26 de posturas (asanas) con dos ejercicios de respiración (pranayamas).

Lo que conquistas en la esterilla se traslada a toda tu vida

Carolina del Toro

La serie está diseñada científicamente para que cada postura te prepare para la siguiente en un orden estricto. Se trata de estimular gradualmente los órganos, glándulas y nervios, trasladando sangre fresca al 100% de tu cuerpo para restaurar todos los sistemas de forma saludable y aumentar los niveles de energía.

Esta disciplina trabaja a un nivel tan profundo que lo puedes experimentar y sentir desde la primera clase, aunque no hayas tenido previamente ningún contacto con el yoga.

Es una serie para principiantes. Todas las posturas son técnicamente posibles y eso la convierte en una disciplina de yoga accesible a todas las personas. De hecho a mis clases acuden varias personas que rozan o superan los 70 años y embarazadas a las que se les adaptan algunas posturas por su condición pero que comparten la sala y la práctica con el resto de practicantes.


El método de Bikram Yoga traspasa fronteras. Hay cientos de estudios independientes repartidos por todo el planeta dirigidos por personas formadas y certificadas de forma oficial donde se practica la secuencia original 26+2. De hecho, en algunas de mis clases han coincidido personas de hasta seis nacionalidades diferentes a las que el idioma no les supone un obstáculo para practicar.

Me fascina el poder repetitivo de la serie. Nunca vives la práctica de la misma manera. La serie es la misma pero eres tú quien te transforma, quien cambia continuamente por la propia práctica.

La voz del guía de la clase es la herramienta a través de la cual los y las practicantes entran en una meditación en movimiento, y es ese diálogo lleno de indicaciones lo que les mantiene en el momento presente para que la mente no divague. Da igual que estés hablando en español, inglés, alemán o chino, la voz del guía llega en “idioma” bikram yoga.

¿Podrías contarnos cuáles son los beneficios de Bikram yoga?

En 90 minutos de práctica se trabaja en optimizar la capacidad pulmonar mejorando la función respiratoria y aumentando la energía; se estiran y tonifican todos los grupos musculares; aumenta la movilidad de las mayores articulaciones y se regenera el sistema óseo; mejora la postura corporal y se trabajan todos los rangos de movimiento de la columna vertebral para fortalecerla; se vigoriza el sistema cardiovascular: se refuerza el sistema inmunológico estimulando todas las glándulas mayores y se equilibra el sistema nervioso combatiendo de forma natural el estrés y la ansiedad, mejorando el sueño y el estado de ánimo. 

El calor tiene sin duda alguna, gran importancia en esta práctica. ¿Por qué con calor? ¿Qué beneficios aporta?

Imágenes de archivo 2018/19 en Bikram Yoga Canarias

La práctica de Bikram Yoga se realiza en una sala con calor húmedo intentando recrear  las condiciones climatológicas de un día caluroso en India. (38 a 42º de calor/40-50% de humedad).

El calor calienta los músculos y permite una mayor profundidad en el estiramiento previniendo lesiones; acelera el metabolismo; desintoxica el cuerpo por la eliminación de toxinas a través de la piel gracias al sudor; facilita el rápido desplazamiento del flujo sanguíneo oxigenado mejorando la circulación en todo el cuerpo; aumenta la fuerza de voluntad, la concentración y el enfoque de la persona que lo realiza y ayuda a dejar de lado tensiones.  


El calor es un gran aliado para la práctica siempre y cuando la sala esté bien acondicionada para recibir calor terapéutico y respirar aire saludable.

“Tendrás tantas vidas como veces vuelvas a empezar”.

Carolina del Toro

La sala de Bikram Yoga Canarias tiene cerca de 100 metros cuadrados y dispone de paneles de calor radiante, la calefacción más ecológica y natural que existe, Los paneles generan flujos de calor infrarrojo lejano que son absorbidos por el cuerpo humano, no resecan el aire y crean un ambiente interior higiénico sin partículas de polvo, polen, bacterias ni olores.  Además la sala tiene ventilación natural  cruzada y ventilación de doble flujo para extraer aire contaminado e impulsar aire renovado y el suelo es antideslizante, antidegenerativo y antibacteriano.

Bikram Yoga Canarias también ofrece otras disciplinas con calor pero a menos temperatura (Inferno Hot Pilates y Hot Yin Yoga) que se complementan muy bien con la práctica de Bikram Yoga o que se pueden practicar de forma independiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *