¿Sabes cuál es el mayor antioxidante del mundo ? DESCUBRE EL PODER DE LA ASTAXANTINA Y LA ZEAXANTINA

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mayor ANTIOXIDANTE del mundo? Estudios científicos afirman que esta característica le pertenece a la astaxantina. ¿Habías oído hablar de este producto? Este antioxidante es el carotenoide rojo más frecuente de las algas marinas rojas y animales acuáticos. Se encuentra presente en abundancia en las microalgas. La más comúnmente nombrada por su altísimo contenido en este carotenoide es Haematococcus pluvialis. A su vez también podemos encontrarla en aquellos animales que se alimentan de esas microalgas como son por ejemplo el salmón, la langosta, el cangrejo, o el Krill (un pequeño crustáceo parecido al camarón que habita en la Antártida y es conocido como un tesoro proteico marino) o también los langostinos, entre otros.

¿Te has dado cuenta que todos ellos tienen en común el color rosado? Es debido a este pigmento: LA ASTAXANTINA. De hecho, los flamencos y su característico color también encuentran su causa en este carotenoide. Es una de las razones por las que estos animales pueden aguantar el sol abrasador y habitar en las marismas de las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta. Este antioxidante se ha constatado que tiene una altísima capacidad de captación de radicales libres, de hecho, es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno, y 14 veces más potente que la vitamina E.


Propiedades de la astaxantina

Aunque sus propiedades son muy numerosas y su acción como antioxidante tiene muchísimas implicaciones para nuestra salud. Entre sus propiedades podemos destacar algunas:

– Por su alta capacidad antioxidante, reduce el estrés oxidativo, y además, lo interesante de este pigmento es que puede superar las barreras celulares y actuar tanto a nivel extracelular como intracelular ayudando a reparar y disminuir el daño en el ADN.

– Además es catalogado muchas veces como protector solar oral gracias a la capacidad que tiene de captar los rayos UVB y reducir el daño en las células de la piel. Aunque siempre se recomienda su uso en conjunto con protectores vía tópica.

– Es un increíble antiinflamatorio natural, pues actúa reduciendo las proteínas que causan enfermedades inflamatorias como pueden ser por ejemplo la artritis reumatoide, enfermedades cardíacas, diabetes o incluso la celiaquía.

– Tiene influencia en el sistema inmunológico, ya que contribuye al desarrollo y funcionamiento de los glóbulos blancos. Tanto las células T (que requieren marcadores de antígenos o de forma más clara haber conocido esa infección en el pasado) como las células NK que no requieren está característica y son más rápidas ayudando a detener invasiones que pudieran mermar nuestra salud.

Muchas veces se le confunde o se relaciona con LA ZEAXANTINA. Y es que la zeaxantina es también un carotenoide y pigmento que se encuentra en la naturaleza con alto poder antioxidante para nuestro organismo.

La principal diferencia entre ambas deriva en su origen, puesto que mientras la astaxantina procede del medio marino como comentábamos anteriormente, la zeaxantina podemos obtenerla gracias al consumo de vegetales y frutas como el maíz, la calabaza, los pimientos amarillos y anaranjados, la papaya o el mango entre otros alimentos.

Asimismo, el primer caratenoide del que aquí hemos hablado procedente del medio marino es un pigmento rojo mientras que la zeaxantina es un pigmento amarillo. El primero destaca mayormente por su poder antioxidante y el segundo por su capacidad de contribuir en beneficio de nuestra salud ocular y visual.

La zeaxantina se deposita naturalmente en la mácula del ojo, formando el pigmento macular actuando como un poderoso antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres inducidos por la luz que destruye las células sanas del ojo. En este contexto es muy utilizado como suplemento para reducir el daño ocular de personas que constantemente están expuestas a la dañina luz azul de los dispositivos electrónicos. Además, es muy utilizado de forma conjunta con la luteína para mejores beneficios y una mayor filtración de esta luz azul. La luteína es un pigmento que también está presente en las células oculares y trabaja en conjunto con la zeaxantina para contribuir a la salud ocular.


Propiedades de la Zeaxantina.

Entre los beneficios y propiedades de la zeaxantina podemos destacar:

– Contribuye a proteger la retina de los daños de la luz solar. De hecho su función en las plantas es justamente protegerlas de las radiaciones ultravioletas del sol.

– Resulta beneficioso para prevenir enfermedades degenerativas del ojo, así como la pérdida de agudeza visual.

– Mejora la nitidez de nuestra visión, y ayuda a evitar la visión borrosa derivada del daño de la luz en las células oculares.

– Altos niveles de este carotenoide contribuyen a mejorar la respuesta de defensa contra las cataratas.

Con una alimentación saludable tu cuerpo y calidad de vida cambian

En una alimentación normal, saludable y equilibrada deberíamos obtener las cantidades suficientes de ambos carotenoides para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo. Además dentro de un contexto de vida sana, en el que rebajar los niveles de estrés es vital, ya que pueden influir a la mala absorción de estos antioxidantes y a una mayor oxidación de nuestro organismo, encontrar equilibrio en nuestro sistema nervioso es algo muy importante dentro de nuestra higiene de estilo de vida, para lo que sin duda nos puede ayudar la práctica de yoga o meditación.

Sin embargo, a pesar de prestar atención a nuestra alimentación y controlar nuestros niveles de desgaste emocional, en ambos casos cuando es necesario generar una acción sobre el organismo para corregir una disfunción o crear una corrección inmediata, obtener una dosis terapéutica de Astaxantina o de Zeaxantina, la cantidad necesaria es prácticamente imposible obtenerla a través de la alimentación, en este caso la SUPLEMENTACIÓN es la mejor opción atendiendo cada caso en particular para una óptima dosificación.

Hay que tener en cuenta, que en cuanto a la suplementación es necesario prestar importancia a la forma de presentación y procesamiento de la material prima del producto a escoger. El origen de estos antioxidantes es muy importante, ya que la astaxantina y zeaxantina sintéticas presentan una notable menor biodisponibilidad que la de origen natural. Por otro lado, en una sintonía con un mundo sostenible para la obtención de los ingredientes naturales, nos proponemos que mientras nos cuidamos por dentro estemos cuidando también de la naturaleza con proyectos responsables que no dañen el medio natural y que puedan asegurar su supervivencia del ecosistema a largo plazo.

Ambos antioxidantes, la astaxantina y la zeaxantina, contribuyen ampliamente a mejorar nuestra salud celular, así mismo, la combinación de ambos crea una sinergia que cuida de nuestro organismo y nos brinda una valiosa protección frente a los radicales libres, reduciendo los signos del envejecimiento y preservando y protegiendo órganos vitales para una vida más plena y armoniosa.

Dos carotenoides naturales que nos regalan el poder antioxidante desde las entrañas de la tierra y del mar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *