Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Además de hacer más rápida la navegación evitando que determinados apartados se carguen de nuevo conforme el usuario interactúa con ellos. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso
Agrimonia/ Eupatoria - Planta

NOMBRE LATINO Eupatoria agrimonia

NOMBRES COMUNES agrimonia officinale, agrimonia, eupatoria, hierba de San Guillermo, sorbette

ORIGEN DEL NOMBRE Viene de la palabra griega agremone, "dolor de ojo", la planta posee de hecho actúa sobre las enfermedades oculares; Eupatoria, porque el rey Mitrídates Eupator habría reconocido como planta medicinal.

FAMILIA Rosaceae

PARTE UTILIZADA Floración superior

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
Esta planta perenne, de unos 40 cm de alto, es común a lo largo de los setos, en el borde de los bosques, y en lugares sombreados. El rizoma es grueso y rastreo. Está muy extendida en Europa, Asia Menor y el norte de África. El tallo es simple, peludo, erecto, cilíndrico, las hojas son de color gris.
Las flores son de color amarillo y anteras doradas, numerosos, oreja pequeña alargada, 5 pétalos, estambres 10-20, 2 estilos. La fruta tiene 1-2 alquenos cónicas.

Floración: junio-septiembre

COMPONENTES PRINCIPALES
- De 4 a 10% de taninos condensados, principios amargos, flavonoides, trazas de aceites esenciales, ácidos, de sílice (= restaurador), vitaminas K y P

LAS PROPIEDADES CLAVE
- Diurético
- Antiinflamatorio
- Antiespasmódico
- Depurativo
- Hipoglucémico
- Antibacteriano
- Astringente

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
Decocción 3 minutos por cada taza.

USO
Beber 2-4 tazas al día o utilizarlo para hacer gárgaras.

SABOR
ligeramente olor aromático, se secó aroma de albaricoque.

CONTRAINDICACIONES
No está recomiendado para las personas propensas al estreñimiento.

También te puede interesar: