Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Además de hacer más rápida la navegación evitando que determinados apartados se carguen de nuevo conforme el usuario interactúa con ellos. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso
Cacao - Fruto

NOMBRE LATINO Theobroma cacao L

NOMBRES COMUNES Cacao, cooca

ORIGEN DEL NOMBRE De origen indigena nahualt proviene de la palabra Cacahuatl.

FAMILIA Malvaceae

PARTE UTILIZADA Fruto

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
Árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL GRANO
Anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante),22 histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), feniletilamina (FEA), polifenoles (antioxidantes), tiramina, salsolinol y flavonoides

54% manteca de cacao
11.5% proteínas
9% celulosa
7.5% almidón y pentosanos
6% taninos
5% agua
2.6% olioelementos y sales
2% ácidos orgánicos y esencias
1.2% teobromina
1% azúcares
0.2% cafeína

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
Elaboración de postres o chocolates. Taza de cacao puro mezclada con agua o bebida vegetal.

PROPIEDADES
- Antioxidante
- Astenia
- Asma
- Diarrea

CONTRAINDICACIONES
Por sus propiedades exitantes, no está recomendado su uso en exceso durante embarazo y lactancia.

También te puede interesar: