Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Además de hacer más rápida la navegación evitando que determinados apartados se carguen de nuevo conforme el usuario interactúa con ellos. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso
Alcachofa - Hojas

NOMBRE LATINO Cynara scolymus L.

ORIGEN DEL NOMBRE Cynara viene del griego que designa crdon Kinara y scolymus denota un tipo de cardo

FAMILIA Asteraceae

PARTE UTILIZADA secado de hojas sueltas

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
La alcachofa es una gran hierba perenne de la familia Asteraceae, tiene el aspecto de un cardo desprovisto de espinas. El tallo, puede superar los 1,5 m de altura de donde parte las ramificaciones de las hojas con terminales hacia las cabezas de las flores, cubieras con flores de color púrpura.

La hojas son grandes, con forma cortada y con los dientes irregulares, a veces espinosas. Se encuentran en la base del tallo que constituyen la materia prima utilizada en la terapia.

COMPONENTES PRINCIPALES
Flavonoides; ácidos fenólicos (ácido clorogénico y la cinarina); principios amargos (lactonas sesquiterpénicas); ácidos orgánicos...

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
Decocción durante 2 minutos, 1 cucharada por taza

MODO DE EMPLEO
Beber 2 a 3 tazas antes de las comidas, su sabor amargo es necesario para la eficacia del tratamiento, si es posible mejor no endulzarla o con añadir un poco de miel.

SABOR
Ligeramente salado, con un amargor persistente

OTROS DATOS
La combinación con la Fumaria puede mejorar la acción de la alcachofa como ayuda a la digestión y para estimular la acción de la vesícula biliar. (no más de 10 días).

PROPIEDADES
- Hipoglucémico
- Hepático
- Diurético
- Digestivo
- Depurativo
- Colerético
- Colagogo
- Aperitivo amargo

CONTRAINDICACIONES
No utilizar en caso de obstrucción biliar

También te puede interesar: