Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Además de hacer más rápida la navegación evitando que determinados apartados se carguen de nuevo conforme el usuario interactúa con ellos. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso
Arnica -Flor

NOMBRE LATINO arnica montana

NOMBRES COMUNES Arnika, tabaco de montaña, hierba de las caidas.

ORIGEN DEL NOMBRE Arnica - nombre genérico del idioma griego de arna que significa "piel de cordero", en referencia a las hojas suaves y peludas. montana - epíteto geográfico que se refiere a su localización en las montañas.

FAMILIA Asteráceas

PARTE UTILIZADA Flores

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
Planta de unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Los capítulos llegan a los 7-8cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilano de pelos finos algo quebrados

COMPONENTES PRINCIPALES
Lactonas sesquiterpénicas, flavonoides, alcaloides, carotenos, alcoholoes, etc

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
-Flores, USO EXTERNO, en infusión una cucharadita por taza de agua, aplicar con un paño sobre zona a tratar o aplicar la infusión en mezcla con arcilla en forma de cataplásma.

El uso interno de flor de arnica está totalmente reservado al control de un terapéuta.

MODO DE EMPLEO
Uso tópico

PROPIEDADES
- Enguince
- Dolor muscular
- Luxaciones
- Artritis
- Golpes y contusiones
- Moratones

CONTRAIDICACIONES
Uso externo solo
Como casi todas las plantas medicinales no esta recomendado su uso durante los tres primeros meses de embarazo y lactancia. Consulte con un facultativo.

También te puede interesar: