Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Además de hacer más rápida la navegación evitando que determinados apartados se carguen de nuevo conforme el usuario interactúa con ellos. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso
Bardana - Raiz en trozos

NOMBRE LATINO Arctium lappa L.

NOMBRES COMUNES
caldo negro, napolier, cadillo, gratteau, grappon, chip de la polilla de la hierba de la gripe, el gigante oeignerolle oído, oignet.

ORIGEN DEL NOMBRE
Arctium: nombre genérico que deriva del griego arction, nombre de una planta tomada desde arctos = "oso", ya está mencionada por Dioscórides y probablemente se refiere a la vellosidad y la apariencia lanuda de la planta.

FAMILIA Asréracée

PARTE UTILIZADA Raíz

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
La bardana es una gran planta herbácea bianual de la familia Asteraceae, común en Europa, donde crece silvestre a lo largo de las carreteras y en los lugares de desecho, prefiere zonas de piedra caliza molida. Las raíces son pivotantes profundas en el suelo, lo que dificulta la recolección.

El tallo es robusto y miden hasta 1 m de altura. Hojas grandes rugosas, ovales, alternas y de extremidad redondeada con grandes peciolos. Las flores se agrupan en corimbos y son de color rojo púrpura intenso y brácteas terminadas en ganchos. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión.

COMPONENTES PRINCIPALES
Inulina: 27-45%, compuestos acetilénicos, ácidos fenólicos, amargos, lactonas (la hoja).

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
Decocción de 3 min a razon de una cucharadita por taza de agua. Opcionalmente puede dejarse en remojo durante la noche y realizar la cocción. Filtrar y tomar.

MODO DE EMPLEO
Beber de 2 a 3 tazas al día, preferiblemente en ayunas.

SABOR Masticado tiene un sabor dulce, suave, picante, después aparece algo amargo.

PROPIEDADES
- Detoxificante
- Purificador de la sangre
- Diurético
- Dermatitis y alteraciones de la piel
- Laxante suave

CONTRAINDICACIONES
No utilizar durante el embarazo y lactancia.

También te puede interesar: