TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR TU ESTERILLA DE YOGA

“Dejar de buscar a toda costa la felicidad fuera de nosotros, aprender a mirar en nuestro interior pero a mirarnos un poco menos a nosotros mismos”

Matthieu Ricard (el hombre más feliz del mundo)

La práctica de yoga merece ser cuidada, ya que es un momento de bienestar y amor al que debemos prestar atención. Te permite fluir de manera natural, reconectar con la calma, el amor y la paz de la naturaleza. ¡Abre tu corazón a las experiencias y encuentra tu verdadera esencia!

La esterilla es un elemento fundamental en nuestra práctica, pues de sus propiedades depende que podamos disfrutar de un instante de armonía y bienestar en el que sentirnos seguros realizando las asanas y las invertidas.

Existe una increíble variedad de mats y marcas disponibles en el mercado por lo que contar con el asesoramiento de quienes llevan años en el sector es de gran ayuda. Sin embargo, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta para escoger aquella que mejor se adapte a tu práctica y sea ideal para tí.

TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR TU ESTERILLA DE YOGA:

+ Escoge el grosor y acolchado que te aporte mayor comodidad.
La relación entre el grosor de la esterilla y su acolchado es de gran importancia para amortiguar el tránsito entre una postura y otra, nos aporta comodidad y nos permite concentrarnos en el aquí y ahora.
Aunque lo estándar es el grosor de 4mm y de acolchado medio, esta elección depende del uso que le vayas a dar. Por ejemplo para una práctica de Yin Yoga o de Yoga terapéutico, teniendo en cuenta que muchas posturas se realizan en el suelo, nos interesa una esterilla de gran acolchado que nos aporte un extra de comodidad. Sin embargo para un estilo de Yoga dinámico o Ashtanga buscamos estabilidad y firmeza para una transición de asanas segura y fluida. Además en caso de querer una esterilla bastante ligera que te permita llevarla de viaje o a tu centro de yoga puedes elegir una más fina especialmente indicada para esta situación. El grosor de la esterilla puede ser mayor en un principio durante un periodo de iniciación en la práctica de yoga. Además si practicas un yoga dinámico intenso y que incluye saltos te será beneficioso un mat con mayor grosor y mayor amortiguación como la BLACK MAT de Manduka.
Asimismo, ten en cuenta que un acolchado demasiado elevado provoca que se pierda estabilidad durante las posturas de equilibrios.

+ La seguridad que aporta la adherencia es de vital importancia en tu elección.
Elije una esterilla de mayor adherencia cuando lo que busques es afianzar la postura! Esto te permitirá prestar mayor atención a las instrucciones durante una clase de yoga, a la vez que tu atención podrá dirigirse a aquellos aspectos más sutiles de la práctica. La composición del material y la textura de las esterillas es clave para hacer que éstas sean adherentes, un aspecto de gran importancia ya que una esterilla que resbala puede convertir nuestra sesión de yoga en una práctica peligrosa. Además, la adherencia es algo de vital importancia en situaciones de elevada humedad o sudoración ya que es mucho más probable resbalar o perder estabilidad Elegir un mat antideslizante en ambas superficies nos asegura que se mantenga siempre en su lugar y que no nos haga resbalar durante la transición de asanas o durante posturas como Adho Mukha o posturas de pie en especial en estilos que impliquen situaciones de elevada sudoración cómo puede ser Ashtanga Yoga. Cuando búsques un mat de gran adherencia te recomendamos las esterillas de caucho natural, esterillas de superficies de poliuretano y de corcho natural.

+ El material de tu esterilla de yoga determina su adherencia, durabilidad y sostenibilidad.
Existe variedad de tipos de materiales que se usan para la fabricación de los mats. Los más conocidos son el PVC, el caucho natural o el corcho. No obstante hay otras esterillas de otros materiales como resinas de TPE, con superficie de fibras de yute, o con una capa de poliuretano, etc.
El PVC puede ser ecológico (cuando es de origen reciclado) aunque no es tan natural como otras opciones. Es de gran durabilidad, de hecho hay esterillas con garantía de por vida, es ligeramente antideslizante, y con el uso se vuelve más adherente, en definitiva es muy versátil y es la elección de los centros de yoga.
El caucho es un material natural que evita que la esterilla se desplace sobre la superficie y la mantiene en su lugar. Es de gran adherencia en situaciones de humedad, por contra, la vida útil del material es más limitada que el PVC. Además del caucho natural, hoy en día las esterillas más antideslizantes en situaciones de mucha sudoración son aquellas que con superficie de poliuretano y de corcho.
En este aspecto las esterillas CORK EKO de Bodhi son ideales ya que combinan a la perfección una superficie antideslizante incluso en situaciones de humedad, confort con un grosor de 4mm y la sostenibilidad del corcho ecológico. ¡Además de unos diseños súper bonitos que inspiran y sirven de guía para una mejor alineación!

PROTEGER NUESTRO HÁBITAT

Busquemos el equilibrio con la naturaleza. Hay fabricantes que por cada esterilla fabricada plantan un árbol, otros que ofrecen garantía de por vida haciendo productos duraderos y que no necesiten reemplazo, materiales reciclables y producción con emisiones cero al medio ambiente. El yoga es una filosofía de vida basada en el respeto y la atención plena. Nuestra salud depende de la salud de nuestro planeta. Finalmente también hay que tener en cuenta que cuando hacemos yoga buscamos conectarnos con la naturaleza, y para ello es imprescindible respetarla y cuidarla.


“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes”

Vicent Van Gogh.

Por lo que lo mejor para cuidar nuestro hábitat y a nosotr@s mism@s es escoger siempre esterillas fabricadas de forma ecológica, sostenible, y responsable. Además, de asegurarnos que cuenten con los estándares de calidad.

Ahora ya puedes escoger tu mejor esterilla, pedirnos consejo y disfrutar en plenitud de tu práctica sin ningún impedimento.
¡Con total confort y seguridad!

¡Te esperamos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *