¿CONOCES QUÉ INGREDIENTES AYURVÉDICOS SON TUS ALIADOS PARA EL VERANO?Descúbrelos para disfrutar de cada estación del año en plenitud.

Una de las grandes premisas de la filosofía ayurvédica es la prevención. A través de la medicina milenaria y atemporal del ayurveda se busca prevenir la aparición de enfermedades y mantener la salud de las personas gracias al equilibrio de los doshas. Por ello, es imprescindible conocer qué le ocurre a nuestro organismo con los cambios para saber qué podemos hacer para adaptarnos a ellos.

Somos parte de la naturaleza, formamos una unión que nos hace latir junto a su ritmo, cambiar con ella nos ayuda a continuar garantizando el equilibrio de nuestro organismo. No obstante, ser sensibles a sus cambios no tiene por qué ser algo negativo, al contrario, es lo que nos permite vivir con plenitud cada estación. Llegamos así a las Ritucharya que nos regala la filosofía ayurvédica. Su significado en sánscrito ya nos da importantes pistas de lo que quiere decir esta palabra. Procede de ritu que quiere decir estación y charya que significa rutina. Las Ritucharya son en consecuencia una serie de pautas para adaptarnos a los cambios que traen consigo las estaciones.

“Las estaciones son para la tierra lo que los doshas para el cuerpo.”

¿Qué pasa en nuestro cuerpo durante el Verano según el Ayurveda?

Atendiendo al Ayurveda, somos la combinación de los tres doshas: Pitta, Vatta y Kapha. Cuando estos tres doshas se encuentran en equilibrio también lo estaremos nosotros y viceversa. En Verano, aumentan Pitta y Vatta mientras que Kapha disminuye. Especialmente Pitta está muy arriba en esta época ya que aumenta el calor que está representado por el fuego (Pitta) nuestro cuerpo intenta buscar el equilibrio de forma natural y reduce su fuerza interior, en consecuencia, se ve afectado nuestro agni o fuego digestivo que disminuye influyendo directamente sobre nuestra digestión y metabolismo que se vuelve más lento. Entre los síntomas que podemos experimentar cuando Pitta está en desequilibrio se encuentran por ejemplo a nivel físico: acidez, insolación, insomnio, dolores de cabeza, problemas circulatorios, inflamación e irritación intestinal, problemas en la piel…etc y a nivel emocional podemos sentirnos más irritables, enfadados o incluso ser mucho menos tolerantes. ¿Te ha pasado que con el calor no te apetece comer demasiado pero sí beber muchos líquidos? Es la forma en la que nuestro organismo intenta buscar su propio equilibrio. Y para ello hay algunos ingredientes que nos regala el ayurveda que se convertirán en nuestros grandes aliados este verano!

Consejos básicos para un verano saludable

En general, hay algunos aspectos básicos que siempre debemos tener en cuenta para poder disfrutar de un verano saludable con toda la intensidad. Entre ellos destacamos algunos:

-Busca momentos en cada día para regalarnos un descanso y relajación mental

-Evita una excesiva exposición al sol sobre todo en las horas centrales del día que son las de mayor radiación solar.

-Viste con ropa de tejidos transpirables y la mejor opción son los colores claros ya que disminuyen la retención del calor y ayudan a equilibrar Pitta.

-Evita realizar ejercicios demasiado extenuantes y opta por rutinas de yoga en combinación con ejercicios de respiración como pranayama que son unos grandes aliados para mantener nuestra salud y bienestar en verano.

No obstante, para equilibrar el dosha Pitta hay algunas acciones e ingredientes que podemos incluir en nuestra rutina o Ritucharya para mejorar tanto nuestro estado físico como emocional y mental.

-Tal y como comentamos anteriormente somos parte de la energía del universo, formamos un todo, cada ser de la naturaleza tiene un lugar y convivir en respeto y armonía es lo que nos brinda la paz interior y la posibilidad de seguir el ritmo natural de cada cambio de estación. Nuestras energías se ven influenciadas por minerales y piedras de la naturaleza, algunas de ellas nos ayudan a relajar nuestro dosha Pitta y aumentar nuestro bienestar como son por ejemplo la amatista o el Jade. Utiliza un mala de estos minerales y siente cómo la energía se restablece y modifica nuestra secuencia.

-¿Sabías que existe una infusión ideal para equilibrar cada dosha? Refresca tus sentidos con un té ayurvédico de Ayurveda Pura con una mezcla de plantas medicinales que nos ayudan a equilibrar Pitta que nos regala la combinación de azafrán y cardamomo con el toque de canela, hinojo, clavo y jengibre, ideal para estas épocas de calor! Asimismo, también existe un té específico para el dosha Vatta con una mezcla que nos invita a la calma con hinojo, cáscara de naranja, jengibre y canela que calma tu mente en cualquier momento del día. O para el equilibrio de Kapha puedes disfrutar de una mezcla energizante de té verde con el toque estimulante de la canela con jengibre y especias como el cardamomo y clavo. Una mezcla que calienta el corazón! Además, también hay plantas medicinales ayurvédicas que nos ayudan a conseguir el equilibrio dóshico de nuestro organismo sin importar qué dosha predomine en nosotros como es el Tulsi. El Tulsi es considerada la reina de las hierbas, tanto así que es considerada una planta sagrada en la India y muy conocida gracias a sus propiedades medicinales.


– En este mismo contexto, en cuanto a la alimentación, existen dietas ayurvédicas específicas para el verano, entre ellas destaca por ejemplo el uso de ingredientes como el ghee. Esta mantequilla clarificada es uno de los alimentos más apreciados del Ayurveda y se le considera sattvico, es decir impoluto o incorrupto, en general favorece el equilibrio y bienestar integral ya que nos aporta energía y fuerza, relaja nuestro estómago, previene problemas intestinales (cólicos, flatulencias y diarrea), estimula la memoria, es un afrodisíaco natural y mejora la salud de nuestra piel entre otras propiedades. Otro de los ingredientes estrellas del ayurveda es el Chyawanprash una mermelada ayurvédica que cuenta con una sinergia de más de 40 plantas medicinales entre las que está la Ashwagandha de la que puedes leer más en el blog ASHWAGANDHA: propiedades, usos medicinales y curiosidades de esta planta medicinal ayurvédica.

-Regálate un instante de amor con un auto masaje refrescante gracias al poder de las plantas ayurvédicas del aceite de masaje Re-fresh de Ayurveda Pura, una cuidadosa mezcla refrescante de aceite de masaje y Shirodhara infundida con hierbas de Shatavari y aceite de Manjistha que sigue una receta única y auténtica para regalarnos el poder del alma de cada planta de forma intacta y en su forma más pura.

Es una forma no solo de equilibrar nuestro dosha Pitta sino también de reencontrarnos con nuestra esencia y establecer una conexión de amor con la naturaleza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *