ASHWAGANDHA: propiedades, usos medicinales y curiosidades de esta planta medicinal ayurvédica.

Probablemente ya hayas escuchado hablar de la Ashwagandha. Esta planta muy conocida y apreciada en el ayurveda, se la conoce también como grosella Espinosa venenosa, cereza de invierno o ginseng indio. Aunque son muchos los beneficios de esta hierba medicinal ayurvédica su uso más extendido es para el sistema nervioso como tónico y adaptógeno. La Ashwagandha es considerada en el ayurveda una planta rasayana, que en sánscrito significa rejuvenecimiento y es una especialidad de la medicina ayurvédica que se centra en la búsqueda de la mejora de nuestro organismo a cualquier edad mediante la administración de sustancias y principios activos naturales, ya que contribuye a lograr el bienestar y relajación mental reduciendo el estrés y mejorando las funciones mentales. 1

Tradicionalmente en la India también es conocida por su capacidad de potenciar la fertilidad masculina gracias a que estimula la producción de testosterona. De hecho, su traducción del sánscrito es “aliento de caballo” que hace referencia por un lado a la virilidad y por otro lado a su característico olor.

Sin embargo, aunque estas son sus propiedades más conocidas son muchas las formas en que la Ashwagandha contribuye al bienestar de nuestro organismo.

Te contamos brevemente algunas propiedades medicinales más de esta increíble planta que nos regala la naturaleza:

– Estudios recientes que siguen en curso sugieren que la Ashwagandha puede ser de gran utilidad en patologías y enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Alzheimer, demencia, parkinson, hiperactividad, o enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar gracias a los fitoconstituyentes neuroprotectores que contiene esta planta y que tienen implicación directa en la función cerebral.2

– Es una planta medicinal adaptógena con influencia sobre las hormonas adrenales. Estas hormonas son las producidas en las glándulas suprarrenales como son el cortisol (liberada como respuesta al estrés) o la aldosterona que posteriormente puede ser convertida en testosterona. Por lo que la Ashwagandha ayuda a su equilibrio mejorando el rendimiento físico y mental a la vez que reduce el estrés, la astenia y la fatiga.3


-Gracias a esta capacidad de controlar el cortisol también contribuye a la relajación del organismo y a conseguir un sueño de calidad, ya que además los componentes de esta planta facilita e induce la fase REM que es cuando descansamos de manera más profunda y reparadora gracias a sus principios activos como el glicol trietileno y los withanólidos.4

– En la medicina ayurvédica se utiliza en gran medida para lograr el equilibrio de los doshas Vatta y Kapha. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo en exceso puede desequilibrar Pitta.1

– Tiene efecto inmunomodulador, por lo que de la misma forma que ayuda a estimular un sistema inmune deprimido, también contribuye a modular la actividad de un sistema inmunológico hiperactivo siendo de gran ayuda tanto en enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis, etc como en personas con estados inmunodeprimidos tal y como explica Mikel García Iturrioz, experto en Nutrición Ortomolecular en su artículo “Cómo combatir el estrés con Nutrición Ortomolecular”5

– Ayuda a aumentar y mantener estables los niveles de energía y es un excelente antioxidante, antiinflamatorio y actúa como tónico nervioso.1

Gracias a su poder adaptógeno y su capacidad para combatir el estrés y la ansiedad, es una planta medicinal que combina muy bien con otras como por ejemplo la rhodiola, el tulsi, astrágalo o ginseng siberiano. La mezcla de estas plantas crean una sinergia que potencia sus propiedades medicinales para ayudarnos a estar en equilibrio y bienestar en esas situaciones de cambios o estrés cuando más necesitamos la ayuda de la naturaleza.

¡Contacta con nosotros y te ayudamos a hacer tu propia mezcla personalizada en función de tus gustos y necesidades!

CURIOSIDADES

Sin duda, es una planta medicinal muy presente en nuestro día a día que nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar, pero su uso es ancestral y se remonta a más de 5000 años atrás.

¿Sabías que alrededor de esta planta ayurvédica podemos encontrar numerosas historias y leyendas que hacen referencia a su poder medicinal?

Entre ellas una hace referencia a su implicación en una mermelada ayurvédica denominada Chyawanprash debido al nombre de su creador Chyawana que cuenta que gracias a esta sinergia de más de 40 plantas medicinales entre las que está la Ashwagandha este hombre consiguió vivir muchísimos años, siendo el más longevo de su localidad. Pero no está exenta de polémica puesto que hay países como Estados Unidos o Canadá que prohíben su importación pues consideran que no cumple los requisitos necesarios para poder comercializarla.6

¡DESCUBRE LA LECHE DE LUNA!

Como ya te hemos comentado anteriormente, una de sus propiedades es la capacidad de relajación de nuestro organismo ayudándonos a tener un sueño profundo y reparador de calidad .Hay variedad de formas para tomarla, te proponemos una receta para que la puedas tomar por la noche y beneficiarte de todas sus propiedades para tener un sueño reparador.


Descubre la leche de luna o Moon milk con esta receta:

Ingredientes: 1 vaso de leche vegetal de almendra, una cucharada de Ashwagandha en polvo, 1 rama de canela en rama, semillas de cardamomo, 1 cucharada de ghee o miel al gusto para endulzar.

Preparación: Pon al fuego la leche, añade todos los ingredientes y déjalos hervir. Retírala del fuego, deja reposar hasta que empiece a tener un color crema y vuelve a hervir.

Tips:

-También puedes escoger cualquier otra bebida vegetal como de arroz, avena, soja, etc.

-Puedes repetir el último proceso de hervir y retirar dejando reposar más veces, ya que siempre que no se queme cuanto más tiempo esté la Ashwagandha al calor más propiedades tendrá la bebida!

Sírvela caliente y disfruta a la luz de la luna de esta bebida nutritiva y riquísima para que tus noches sean un auténtico momento de bienestar y amor propio!

REFERENCIAS

1. Singh, N., Bhalla, M., de Jager, P., & Gilca, M. (2011). Una visión general sobre ashwagandha: un Rasayana (rejuvenecedor) de Ayurveda. Revista Africana de Medicinas Tradicionales, Complementarias y Alternativas 8 (5S), 2011.

2. Zahiruddin, S., Khan, W., Basist, P., Parveen, A., Parveen, R., & Ahmad, S. (2020). Ashwagandha en trastornos cerebrales: una revisión de los desarrollos recientes. Revista de etnofarmacología, 257.

3. Singh A, et al.Adrenocorticosterone alterations in male, albino mice treated with Trichopus zeylanicus, Withania somnifera and Panax ginseng preparations. Phytother Res 2000 Mar;14(2):122-5

4. Triethylene glycol, an active component of Ashwagandha (Withania somnifera) leaves, is responsible for sleep induction. Mahesh K. Kaushik , Sunil C. Kaul, Renu Wadhwa, Masashi Yanagisawa, Yoshihiro Urade. PLOS ONE Public Library of Science, 2012.

5. García Iturrioz, M. (2021). Cómo combatir el estrés con Nutrición Ortomolecular. Academia. Accelerating the world’s research.

6. Martins, N., Kuca, K., Chaudhary, A., Kabra, A., M Rao, M., & Kumar Prajapati, P. (2019). Chyawanprash: un suplemento de salud bioactivo tradicional indio. Biomoléculas 9, (5)(161).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *